Los teléfonos móviles pueden ser muy útiles en casos de emergencia: gracias a ellos, los servicios sanitarios y hospitales pueden contactar con los seres queridos de la persona a la que le pase algo.

Hace unos años, Cruz Roja desarrolló una campaña relacionada con emergencias y los teléfonos móviles: para que se pudiera contactar rápidamente con las personas de confianza de alguien que hubiera sufrido un accidente, la organización recomendaba poner las letras 'Aa' antes del nombre del contacto.

Hoy en día, con la proliferación del uso de patrones gestuales, contraseñas numéricas o desbloqueo por huella dactilar ya no es un método efectivo, así que hay que echar mano de alternativas.

La clave aquí es facilitar al personal sanitario su labor lo máximo posible. Por eso, con independencia del sistema operativo móvil que se utilice, hay fórmulas para configurar los contactos de emergencia y que se pueda acceder a ellos sin tener que averiguar cómo desbloquear el terminal.

Android cuenta con una sección de información de emergencia, pero solo a partir de Android 7.0. Para acceder a dicha opción, hay que ir a Ajustes > Usuarios > Información de emergencia > Contactos > Añadir contacto, número que se mostrará en la pantalla de bloqueo en una pestaña. Hay que tener en cuenta que, dependiendo de la capa de personalización que haya puesto el fabricante del teléfono, el nombre de los pasos hasta llegar a introducir el dato puede variar ligeramente.

En caso de que el 'smartphone' no tenga esa versión, existen posibilidades. Hay que ir a Ajustes > Pantalla de bloqueo > Seguridad > Información del propietario. Ahí se añade el teléfono de la persona de contacto, cuya información se mostrará también en la pantalla de bloqueo.

Qué hacer con sistemas iOs

Para aprovechar los 'Contactos de emergencia' de Apple hay que disponer de un terminal con iOS 8 en adelante. Basta con ir a la aplicación de Salud y pulsar en 'Datos médicos', en la esquina inferior derecha de la pantalla, para introducir, en el apartado 'Contactos de emergencia', los teléfonos deseados y el parentesco o grado de relación con dicha persona.

Cualquiera puede acceder a dichos contactos (o a la información que se proporcione en esa pestaña) con el teléfono bloqueado. Basta con pulsar en SOS, en la pantalla de bloqueo donde salen los dígitos, para introducir el código de seguridad, y una vez ahí pulsar 'Datos médicos'.