El abogado de los padres de Nadia Nerea, Alberto Martín, con despacho en Madrid y colegiado también por Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Zamora, es un profesional con gran experiencia mediática y que además, se desenvuelve bien en los platos. Los últimos casos a cargo de su familiar bufete -él y su mujer, la también letrada Guadalupe Bustos- le han llevado a curtirse en las tertulias y debates de Tele 5 y Antena 3 TV, con presencia casi constante en ‘El programa de Ana Rosa’ y en ‘Espejo Público’ en los últimos días.

Cuando se hizo público que representaba a Fernando Blanco yMarga Garau, los padres de la pequeña Nadia Nerea, incluso alguna de las tertulianas de Ana Rosa Quintana alabó públicamente su “profesionalidad” y que fuera un conocido del programa.

Y es que Martín ha acudido siempre a los platós a dar una versión favorable a sus clientes, incluso cuando afirmaba expresar únicamente su opinión personal. Este viernes ante la prensa congregada en la puerta de los juzgados de La Seu d’Urgell salvó del interrogatorio de los medios de comunicación a Garau, a quien ha acompañado siempre a declarar, y la alejó del corrillo de micrófonos, muy caballeroso, mientras se prestaba a las preguntas de los periodistas. No rehuyó ninguna, dentro de los límites de discreción que le impuso el juez instructor de La Seu d’Urgell ante la resonancia que estaba tomando el caso.

EL 'HOMBRE DEL SEMEN'

El abogado, que afirma que entró en contacto con Blanco y Garau por “conocidos comunes”, tiene experiencia en lidiar con la prensa porque ha participado en casos tan mediáticos y sonados como el del crimen de Asunta Basterra o el de la múltiple matanza de Pioz (Guadalajara). En este último -todavía pendiente de juicio- representa a la acusación particular que ejerce la familia de las víctimas, un matrimonio brasileño y sus dos hijos pequeños que fueron asesinados presuntamente a manos de un sobrino que está preso como único acusado tras haber confesado el crimen.

En el 'caso Asunta', su participación fue más tangencial, pero también supo hacerse un hueco en los platós de televisión. Representaba al llamado “hombre del semen”, R. C. J., que vio su nombre mezclado en el caso de la niña asesinada por sus padres por un error en el laboratorio donde se procesaban las pruebas. El juez que investigaba el crimen le imputó y Martín consiguió lavar su reputación. Durante los días que duró el proceso, el abogado pasó por varios platós en televisiones privadas para defender a su representado. Y después dio una entrevista sobre cómo había logrado exculpar a su cliente.

Asesor legal de un sindicato de la ONCE, Martín también ha participado en casos más sociales como cuando representó a una anciana discapacitada y enferma de cáncer a quien pretendían desahuciar del piso que compartía en Madrid con su hijo, que trabajaba vendiendo cupones para la organización de ciegos. Tras dos intentos fallidos, la anciana y su hijo tuvieron que dejar el piso, un detalle que los enlaces de la web de Martín omiten.

NUEVA DOCUMENTACIÓN

Desde que estalló el 'caso Nadia', la página de internet del abogado ha ido incorporando más documentación periodística referente a casos anteriores, aunque todavía mantiene muchos apartados por actualizar, como el perfil de los letrados. Del asunto de Nadia tampoco han recopilado nada.

Pese al alud de llamadas que recibe a diario y la asistencia a platós, el letrado, sin embargo, ha mostrado un conocimiento profundo de las circunstancias de sus representados, de quien en ocasiones se ha mostrado, dentro de la profesionalidad, como si fueran conocidos de toda la vida.

Suya ha sido también la estrategia de dividir las defensas de Blanco y Garau, que anticipó precisamente este miércoles en el plató de 'Espejo público', tras la imputación a los padres de Nadia por el presunto delito de explotación sexual de la menor. Martín, que afirma que aún está valorando la opción, pretende así desvincular a Garau del caso para “seguir cuidando de la niña”, dijo el miércoles.