Fernando Blanco y Marga Garau, los padres de la niña Nadia Nerea, acusados de utilizar la enfermedad de su hija para estafar a un montón de donantes anónimos, separarán sus defensas tras la declaración de este viernes ante el juez por un supuesto delito de explotación sexual de la menor.

Así lo ha explicado este jueves el abogado de la pareja, Alberto Martín, al programa Espejo Público de Antena 3 TV, donde lleva dos días apareciendo para explicar los detalles del caso. El pasado martes, los Mossos d'Esquadra confirmaron que habían encontrado fotografías "de índole sexual" de la menor en un dispositivo informático que remitieron al juez instructor de La Seu d'Urgell.

Este autorizó el registro del resto del material informático incautado a la pareja y dictó un auto ayer miércoles en el que cita a declarar a ambos progenitores para este viernes con intención de que expliquen la naturaleza de las imágenes.

EL DIFERENTE CALIBRE DE LAS ACUSACIONES

El abogado de la pareja anunció en televisión que había hablado ya con sus clientes de la "conveniencia de separar las defensas" ante el"calibre de las acusaciones" y confirmó su intención de quedarse con la de la madre, de la que dijo "es la que tiene un perfil más probable para poder quedarse con la niña" y recuperar su patria potestad, que les ha sido retirada provisionalmente por el juez.

Las declaraciones de Blanco ante el juez ya han ido en la línea de exculpar a Garau de tomar decisiones sobre los tratamientos de su hija.

El juez considera al padre responsable de las fotos íntimas de la menor. Blanco ya había cumplido condenas por estafa pero no constan antecedentes sexuales.

EL GOVERN, ACUSACIÓN PARTICULAR

La Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia se presentará como acusación particular en el caso. Fuentes del departamento han explicado que la decisión se tomó este miércoles, cuando salió a la luz que los Mossos d'Esquadra encontraron imágenes de presunto contenido sexual de la menor en el material informático incautado en la vivienda de la familia.

Aunque en la actualidad Nadia está viviendo con un familiar, la ‘conselleria’ tiene la tutela cautelar de la niña después de que se le haya retirado a los padres, que están siendo investigados por una presunta estafa en las donaciones para tratar a la niña de la enfermedad rara que padece.