La abogada de las víctimas del «violador de la Verneda», que hoy quedará libre tras 20 años en prisión pese a su alto riesgo de reincidencia, advirtió ayer de que todos los violadores múltiples excarcelados en Cataluña no estaban rehabilitados, por lo que ha cuestionado la labor de las prisiones. En declaraciones a Efe, la abogada María José Varela indicó que las víctimas del «violador de la Verneda», Gregorio Cano, no afrontan ahora un «riesgo especial», sino el mismo que cualquier otra mujer, aunque ven su excarcelación con «desazón» e «inquietud», ya que están reviviendo un proceso del que no quieren «ni oír hablar». Gregorio Cano saldrá hoy de la prisión catalana en la que ha cumplido los 20 años de prisión que la ley prevé como máximo, de los 167 que se le impusieron por las 17 agresiones sexuales de las que se confesó autor, cometidas entre febrero de 1997 y mayo de 1998 en portales y edificios despoblados de Barcelona. La Fiscalía ha ordenado a los Mossos d’Esquadra que efectúen una vigilancia «no invasiva» del violador múltiple, tras recibir informes penitenciarios que alertan de que Cano no está rehabilitado y de que su riesgo de reincidencia es elevado.

Varela ha cuestionado la labor de las prisiones en la reinserción de este tipo de presos: «¿Qué están haciendo en las cárceles?», se preguntó la abogada, que ha insistido en que todos los violadores múltiples excarcelados en Cataluña al cumplir su condena no estaban rehabilitados. «O no se está haciendo bien (el proceso de rehabilitación) o no tienen posibilidad (de rehabilitarse)», señaló.

Pero si una persona cumple condena, ¿qué vamos a hacer con ella?», indicó la abogada, que ha enfatizado que Cano no puede ser sometido a libertad vigilada porque fue condenado antes de la reforma del Código Penal de 2015, recordó la letrada.