Desde el 1 de noviembre estará habilitado un nuevo teléfono contra el acoso escolar: 900 018 018. Es gratuito, no deja rastro en la factura del teléfono (igual que el teléfono contra la violencia doméstica), está operativo las 24 horas al día y los 365 días del año. Así lo acaba de anunciar en Madrid el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín. La línea estará atendida por psicólogos y especialistas con titulación y estará adaptada a las personas con discapacidad auditiva y del habla.

La presentación del número de ayuda se realiza un año después de que el ministro en funciones, Íñigo Méndez de Vigo lo anunciará en unas jornadas sobre convivencia escolar. El pasado enero, el consejo de Ministros aprobó un ambicioso plan que incluía el establecimiento de este nuevo recurso para hacer frente al 'bullying' en las aulas.

APLICACIÓN PARA MÓVIL

Además del teléfono oficial, unos padres de alumnos, creadores de la aplicación móvil Dinantia -pensada para facilitar la comunicación entre el colegio y las familias, desde el control de asistencia hasta los menús del comedor- acaban de anunciar que han habilitado una nueva funcionalidad pensada específicamente para alertar sobre casos de acoso escolar.

De esta forma, cualquier usuario puede comunicar al responsable del colegio una situación de 'bullying' de forma anónima o, si lo prefiere, mostrando su identidad. El mensaje solo llegará a su destinatario y no al resto de los usuarios.

"Se trata de eliminar o reducir al mínimo las barreras para denunciar estos casos", explican Cristian Cisa y Borja Berenguer, los autores de la 'app', que permite también incorporar archivos adjuntos con carácter probatorio o ilustrativo para denunciar posibles vídeos y fotografías vejatorias que circulan en los entornos escolares.