El 75,36% de los canarios se opone a las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a las islas, según una encuesta encargada por el Gobierno autonómico a las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria. La encuesta, para la que se han hecho 2.772 entrevistas a mayores de 16 años en las siete islas y que cuenta con un margen de error del 2%, indica que el 15,37% de los canarios es favorable a las prospecciones, y el 9,27% no sabe o no contesta.

El estudio fue presentado ayer al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, por el equipo de catedráticos y profesores que la ha elaborado, encabezados por el catedrático de economía José Luis Rivero. En el sondeo se concluye que el 74,1% de los canarios es favorable a que el Ejecutivo autonómico siga oponiéndose institucionalmente a las prospecciones, mientras que el 17,5% es contrario y el 8,4% no sabe o no contesta.

En todos los segmentos de población, la oposición a las prospecciones es mayoritaria, aunque se observan patrones como que son más contrarios los habitantes de las islas más cercanas al lugar de los sondeos, así como los que cuentan con más rentas y estudios. Por islas, la mayor oposición a las prospecciones se localiza en las islas orientales, con Lanzarote a la cabeza, donde se opone el 83,8%, seguida de Gran Canaria (80,5) y Fuerteventura (72,9).

En las islas occidentales la oposición a las prospecciones la encabeza Tenerife (71,8%), seguida de La Gomera (63,9%), La Palma (57,1) y El Hierro (56,9). Por edad, la mayor oposición se produce entre los que tienen entre 25 y 39 años, con un 81,6% de oposición a las prospecciones, mientras que los de 65 o más años son contrarios en un 68,4%.

Las mujeres son más contrarias a los sondeos petrolíferos que los hombres, un 78,1% frente al 72,5%, según el estudio de opinión, que también refleja que a mayor nivel de renta y de estudios existe más oposición.

En el sondeo de opinión, se pregunta también por los problemas más importantes de la isla de residencia del encuestado, entre los que aparecen, por ese orden, el paro, la sanidad, la educación, la corrupción política, la vivienda, la inmigración, las carreteras y, en octavo lugar, la energía.

En otra de las preguntas, se pregunta si el sistema energético basado en el uso de gas y petróleo es compatible con un modelo turístico respetuoso con el medio ambiente, a lo que el 71,2% contesta que no, el 18,7% que sí y el 10,1% no opina.