El informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, órgano que pertence al Consejo General del Poder Judicial, confirma que el 74% de las sentencias por feminicidio en 2016 no había denuncia previa de la víctima a pesar de que “con toda probabilidad había malos tratos y fueron ocultados”.

Los expertos del Observatorio han analizado 38 sentencias de crímenes por violencia de género, 10 sentencias de casos de muertes por violencia doméstica y 5 sentencias en procesos por asesinato de menores a manos de sus progenitores.

El informe señala que es preciso fomentar la información a todos los agentes implicados en ayuntamientos, comunidades autónomas y organismos centrales para que las víctimas conozcan sus derechos y los recursos a su disposición. También se incide en la necesidad de mejorar los canales de detección de riesgo en mujeres que acuden a centros sociales para recabar ayudas y no desean denunciar, y en hacer hincapié en los programas de información, prevención y mecanismos de protección a niños y adolescentes.

Incermento de la edad

La media de edad de las víctimas de feminicidio es de 40 años, incrementándose respecto al 2015 (32 años). Ninguna de las víctimas era menor de edad y la más joven tenía 20 años.

El grupo de expertos aboga también por reforzar programas de información y sensibilización en los centros educativos con el objetivo de mejorar la prevención y protección de los jóvenes. Asimismo considera necesario fortalecer el apoyo a personas mayores en situación de dependencia porque cada año se registran feminicidios de mujeres mayores a cargo de sus parejas varonas.

Agravantes

El agravante de parentesco fue el más aplicado. También han sido aplicados los agravantes de abuso de superioridad, reincidencia, alevosía y ensañamiento.

En cuanto a las circunstancias atenuantes, el trastorno o afectación mental fue apreciado en apenas un 10% de los casos, lo que demuestra la nula o reducida influencia de las disfunciones mentales en este tipo de crímenes. Mientras, solo en una de las sentencias dictadas en 2016 se apreció el atenuante por consumo de alcohol y drogas.

Entrega del autor

En los casos de violencia de género, el informe alerta del preocupante aumento del porcentaje de la entrega voluntaria del autor (40%). Los jueces insisten en la necesidad de suprimir el beneficio penal que supone entregarse.

De las 38 sentencias dictadas por feminicidio recayó fallo condenatorio en 37. De ellas, 30 fueron por asesinato y 7 por homicidio.

La mayor parte de los homicidios o asesinatos de violencia de género que han dado lugar a las 37 sentencias condenatorias en 2016 son motivados por una relación de dominio del agresor varón, bien habiendo ejercido malos tratos sobre la víctima con anterioridad o bien porque no admite que desee dejar la relación y salir de su esfera de control.

En materia de violencia doméstica, en un 40% de los casos los hechos fueron calificados como asesinato, con una pena media privativa de libertad ligeramente superior a 12 años. Cuando la víctima fue menor de edad, todos los casos fueron calificados como asesinato y la pena media impuesta fue de 20 años.