El consumo de todo tipo de drogas ha descendido de modo importante entre los alumnos de secundaria de entre 14 y 18 años, aunque algunas cifras siguen siendo altas. El 68% de escolares reconocen que han bebido el último mes y el 18% que han fumado porros. Así lo revela la encuesta ESTUDES 2014-2015, elaborada por la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas y presentada este miércoles por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

Respecto a la anterior encuesta, el consumo de alcohol en los últimos 30 días ha caído del 74% al 68%. Entre quiénes lo habían consumido en el último año ha caído del 82% al 77%, mientras que los que reconocen haberse emborrachado en el último mes habían pasado del 30% al 22%. Durante el año anterior a la encuesta 285.700 jóvenes empezaron a beber.

LA LEY PENDIENTE

Alonso ha recordado que durante la pasada legislatura se trabajó en la elaboración de una ley destinada a frenar el alcohol entre los menores pero que no se ha podido presentar un proyecto de ley. “Deberá seruna tarea de la próxima legislatura aprobar una ley porque es necesaria”, ha declarado, lo más probable es que si partido, el PP, pase a la oposición. Durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la exministra Trinidad Jiménez, intentó sacar adelanta un ley restrictiva pero la oposición del sector frenó su aprobación.