El Gobierno habilitará una partida económica de 40 millones de euros que se destinarán a las comunidades autónomas que atienden a un mayor número de menores extranjeros no acompañados (mena) y que llevan denunciando desde hace meses que sus centros de acogida están colapsados. La ayuda, anunciada este miércoles en el seno de la Mesa de Coordinación Interautonómica, se la repartirán fundamentalmente Andalucía, Cataluña y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. También podrán beneficiarse de esta aportación, la comunidades que han registrado un mayor aumento de menores inmigrantes desde el pasado 1 de enero.

La intención del Gobierno es, además, abrir un plazo de 15 días para que otras comunidades, a las que no han llegado tantos menas, se ofrezcan solidariamente a acoger más.

La reunión de la mesa de coordinación se realiza un mes después de que diversas autonomías mostraran su rechazo a acoger, voluntariamente, a menores que han llegado a España no acompañados. En aquella ocasión, Andalucía y Cataluña lanzaron un llamamiento pidiendo la solidaridad de otros territorios, tras informar de que sus centros de acogida de menores están desbordados. En apenas dos años, los menores tutelados por las administraciones autonómicas han pasado de 3.997 en el 2016 a 7.145, a 30 de junio de este año, antes de que se intensificaran las llegadas a las costas españolas .

La devolución de los marroquíes

El encuentro no ha llegado a valorar la propuesta de la Junta de Andalucía para que los menores de origen marroquí sean devueltos a su país de origen, apelando a la reagrupación familiar y en virtud de un convenio firmado en el 2012 entre España y el país alahuí. La Comunidad de Madrid se había sumado esta mañana a la propuesta andaluza, que también apoyaban Ceuta y Melilla.