En torno a 40.000 alumnos de 900 centros se someterán partir de este lunes a la Evaluación Internacional de Estudiantes PISA, en la que, por vez primera, todas las comunidades participarán con una muestra ampliada de alumnos para disponer de resultados autonómicos relevantes, aparte de los nacionales.

Es también la primera ocasión en que todas las pruebas serán conordenador. La competencia a la que se dará prioridad este año es la científica y, además, se evaluará la resolución de problemas en equipo.

Este programa trianual de la OCDE para alumnos de 15 años está centrado en lectura, matemáticas, ciencias y resolución de problemas en grupo.

Canarias, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana fueron las únicas regiones sin muestra propia de alumnos en la edición pasada (2012), en la que participaron más de 70 países entre miembros y asociados. Entonces, sólo se realizó con ordenador la parte de resolución de problemas.

Las pruebas de este año, que se efectuarán en abril y mayo, durarán dos horas e incluyen menús desplegables, en los que se debe elegir la respuesta correcta, espacios para responder a preguntas abiertas con el teclado, simulaciones y vídeos cortos, según informa el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Adicionalmente, los alumnos tendrán que contestar cuestionarios de 'contexto' y los centros aportarán información sobre los escolares, las familias, el sistema de aprendizaje, el apoyo educativo en casa, expectativas académicas y laborales y características socioculturales. Los informes se publicarán en diciembre de 2016.

En la última edición, los alumnos españoles se situaron, una vez más, en la parte baja del promedio de la OCDE en las competencias citadas, y aumentó la desigualdad de resultados entre los estudiantes de mayor y menor renta, lo que significaba una pérdida de equidad.

España obtuvo 484 puntos en matemáticas, cuando la media fue de 494. En lectura, consiguió 488 puntos, ocho menos que la OCDE (496), y sacó 496 en Ciencias, cinco menos que el conjunto de esta organización (501).