El número de pacientes en tratamiento renal sustitutivo -diálisis o trasplante- en España ha aumentado un 20% en la última década y aproximadamente 4.900 personas mueren cada año a la espera de un trasplante de riñón, cifras que preocupan a los pacientes. Así, mientras que en 2010 la prevalencia de la enfermedad renal crónica se situaba en el 10%, un nuevo estudio epidemiológico dado a conocer ayer por la Sociedad Española de Nefrología (SEN) advierte de que esta cifra se sitúa en la actualidad por encima del 15% y afecta a 1 de cada 7 adultos españoles.

«No podemos permitirnos que las cifras sigan aumentando al ritmo que lo han hecho en estos últimos años», alertó en una rueda de prensa la presidenta de la SEN, Dolores del Pino, que reclamó el cumplimiento de la Estrategia Marco de la Enfermedad Renal Crónica en España, aprobada hace dos años por el Ministerio de Sanidad y las comunidades. Entre las medidas que contempla la estrategia, Del Pino subrayó como reto la prevención y el diagnóstico precoz de esta patología que afecta a 4,5 millones de personas, aunque la mayoría lo desconoce, ya que el 40% de ellos no está diagnosticado.

Una de las razones de este infradiagnóstico radica en la falta de síntomas en la fase temprana de la enfermedad que es, sin embargo, la causa de muerte prematura que más ha aumentado en los últimos 20 años. La mayoría de los pacientes mueren incluso antes de recibir tratamiento renal sustitutivo -diálisis o trasplante-, tal y como lamentó el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra la Enfermedad Renal (Alcer), Jesús Molinuevo. El representante de los pacientes advirtió de que en la actualidad hay casi un 22% más de personas que necesitan diálisis que hace una década.

Además, Molinuevo alertó de que «estamos perdiendo la batalla» contra la enfermedad, que afecta al 37% de los mayores de 65 años, según datos del Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España sobre 11.505 personas, coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid y que se presentará en el Congreso de la SEN en Burgos este octubre.