La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó hoy sancionar a la juez de Denia (Alicante) que criticó en un escrito al Gobierno y a la Fiscalía en relación con las bodas entre parejas homosexuales, Laura Alabau, con una multa de 305 euros por una falta grave.

Según informa el CGPJ, la comisión acordó dicha multa y una sanción de advertencia a Alabau por la comisión de una falta leve, con los votos a favor de las vocales de la minoría progresista María Ángeles García y Monserrat Comas y el independiente Agustín Azparren y en contra de los vocales de la mayoría conservadora Carlos Ríos y Juan Pablo González.

Los vocales discrepantes del acuerdo mayoritario, quienes han anunciado la formulación de un voto particular, solicitaron el archivo del expediente por entender que los hechos carecían de relevancia disciplinaria alguna.

Alabau, magistrada titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Denia y responsable del Registro Civil en este municipio, es sancionada por una falta grave del artículo 418.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y otra leve del artículo 419.2, de conformidad con la propuesta del instructor del expediente disciplinario.

El primero de los artículos establece que es falta grave "dirigir a los poderes, autoridades o funcionarios públicos o corporaciones oficiales felicitaciones o censuras por sus actos, invocando la condición de juez, o sirviéndose de esta condición".

Por su parte, el artículo 419.2 de la LOPJ se refiere a que es falta leve la desconsideración con los miembros del Ministerio Fiscal.

El CGPJ abrió expediente disciplinario el año pasado a Alabau, quien cuestionó la constitucionalidad de los matrimonios homosexuales, se negó a celebrar estas bodas y rechazó la solicitud de varias parejas de homosexuales extranjeros para contraer matrimonio alegando que en su país de origen no está reconocido.

En el escrito que la juez dirigió al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y que reprodujeron algunos medios, Alabau se quejaba de haber sufrido "una persecución por parte del aparato propagandístico del Gobierno" y atribuía a la Dirección General de Registros hacer -en relación con los matrimonios homosexuales- "una interpretación ilegal sólo movida por intereses políticos y propagandísticos".

Además, en este documento indicaba que el teniente fiscal de Alicante, Juan Carlos López Coig, se había convertido "vergonzosamente en un apéndice del Gobierno".

Por su parte, el fiscal, que también interviene en los expedientes disciplinarios abiertos por el Consejo, consideraba que Alabau cometió dos faltas graves y por cada una de ellas solicitaba que se le impusiera una multa de 600 euros.

Según la LOPJ, las faltas leves sólo pueden sancionarse con advertencia o multa de hasta 300 euros o con ambas, y las graves, con multa de 300 a 3.005 euros.