Un estudio sobre los efectos en niños y adultos del sobrepeso y la obesidad, en el que ha participado la Universidad de Valencia (UV), revela que más de 2.000 millones de niños y adultos sufren problemas de salud relacionados con el exceso de peso, un 30 por ciento de la población mundial.

El estudio, publicado en la revista The New England Journal of Medicine, se ha realizado en 195 países y durante 25 años (1980-2015).

El trabajo, del que es coautor el catedrático de la UV Rafael Tabarés-Seisdedos, advierte de que un porcentaje creciente de personas mueren por problemas de peso al aumentar enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes o diversos tipos de cáncer.

De los 4 millones de muertes atribuidas al exceso de peso en el 2015, casi el 40% se produjo entre las personas cuyo índice de masa corporal (IMC) estaba por debajo del umbral considerado «obeso». Los resultados, según el investigador, son «realmente alarmantes» a nivel global, también para España, y especialmente para grupos de población más vulnerables como niños, y advierte de que «estamos subestimando la magnitud del sobrepeso y la obesidad y las consecuencias sobre la salud».

Con más de 2.300 colaboradores en 133 países, el estudio GBD examina más de 300 enfermedades y lesiones. El trabajo incluye estudios sobre los efectos del exceso de peso y los posibles vínculos entre el alto IMC y los cánceres de esófago, colon y recto, hígado, vesícula y vías biliares, páncreas, mama, útero, ovario, riñón y tiroides, así como la leucemia.

Según la investigación, en el 2015 el exceso de peso afectó a 2,2 mil millones de niños y adultos en todo el mundo, el 30% de la población mundial, e incluye a casi 108 millones de niños y más de 600 millones de adultos con IMC superior a 30, el umbral de la obesidad.