El 30% de los niños menores de 5 años tienen problemas de insomnio, que provocan importantes problemas emocionales, cognitivos y de aprendizaje. Así lo advierten los expertos en sueño, 300 de los cuales se reunirán en Santander del 20 al 22 de abril para tratar este asunto en la 25ª Reunión Anual de la Sociedad Española del Sueño (SES). Para mejorar el descanso, recomiendan mantener unos horarios regulares, evitar el exceso de luz a la hora de acostarse, mantener una actividad estimulante y estar expuesto a la luz durante el día.

Según informa la SES, en el congreso se presentará el documento Consenso Nacional del Insomnio Infantil, que ha elaborado de forma conjunta con otras cinco sociedades científicas.

Este documento proporciona las pautas a seguir para el manejo del insomnio, informa Servimedia. La doctora María José Jurado, coordinadora del Grupo Pediátrico de la Sociedad Española del Sueño, ha explicado que el insomnio infantil «debe abordarse desde la asistencia primaria y derivarse a unidades de sueño cuando haya sospecha de que existen trastornos primarios como la apnea o el síndrome de piernas inquietas».

La experta ha destacado, además, que el principal mecanismo para prevenir y tratar el insomnio en niños y adolescentes es la terapia cognitivo-conductual. Se trata de «enseñar tanto a los niños como a los padres estrategias que ayuden a favorecer conductas adecuadas relacionadas con un buen sueño». Entre estas estrategias destacan los hábitos y rutinas beneficiosos para favorecer el descanso nocturno, como mantener unos horarios regulares, evitar el exceso de luz a la hora de acostarse, mantener una actividad estimulante y estar expuesto a la luz durante el día. El establecimiento de estos hábitos es lo que se relaciona de manera más significativa con una mejor conciliación del sueño, menos despertares nocturnos y un incremento de la duración del sueño en los niños.

En el encuentro, los especialistas también abordarán los trastornos del sueño durante el embarazo, pues el 78% de las embarazadas presenta algún problema relacionado con el sueño.