El 24% de todas las especies de abejorros europeos, prácticamente una de cada cuatro, están amenazadas de extinción y han sido incluidas en la Lista Roja de Especies Amenazadas que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El estudio de la UICN, que ha examinado las 68 especies de abejorros presentes en el continente, forma parte de un proyecto auspiciado por la Comisión Europea que pretende analizar el estado de los polinizadores.

Los abejones y otras especies de insectos himenópteros, como las abejas, desempeñan un papel esencial en la producción agraria y en la alimentación puesto que permiten a las plantas reproducirse y mejoran la producción de cosechas, subraya la UICN.

De las cinco especies más importantes de polinizadores de las cosechas europeas, tres son especies de abejorros. Junto con otros polinizadores, se estima que su trabajo contribuye en más de 22.000 millones de euros a la agricultura europea cada año.

"Estamos muy preocupados por los resultados obtenidos. Una proporción tan alta de abejorros amenazados puede tener serias implicaciones en la producción alimentaria", ha subrayado la coordinadora del estudio y de la Oficina Europea de Biodiversidad de la UICN, Ana Nieto.

Además, ha insistido en que proteger las especies de abejorros y sus hábitats, restaurar los ecosistemas degradados y favorecer prácticas de agricultura 'amistosas' con la biodiversidad será esencial para revertir estas tendencias negativas para las poblaciones de estas especies.

Causas del declive

De acuerdo con el estudio, el 46% de las especies de abejorros de Europa ha disminuido, el 29% se mantienen estables y el 13% están aumentando. Entre las principales causas que contribuyen al declive se cuentan el cambio climático, la intensificación de la agricultura, la urbanización y otros cambios en el uso del suelo de las tierras agrícolas, los insecticidas agrarios y, en general, la contaminación.

En este sentido, el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnick, ha manifestado que los apuros que están pasando los abejorros en Europa son un problema que necesita abordarse desde todos los frentes. "La Unión Europea recientemente ha restringido o prohibido el uso de ciertos pesticidas que son peligrosos para las abejas y está financiando investigaciones sobre el estado de los polinizadores. Sin embargo, claramente es necesario aumentar los esfuerzos", ha manifestado.