Una de cada cinco lesiones de motoristas en accidentes se producen en los meses de julio y agosto, periodo en el que aumentan las quemaduras, las fracturas o las contusiones entre los conductores de motos y sus acompañantes.

Así lo refleja un informe realizado por el Centro de Estudios Ponle Freno-Axa, que ha analizado 8.000 lesiones de motoristas -tanto de conductores como de ocupantes- ocurridas en accidentes de tráfico entre los años 2015 y 2016.

Según estos datos, el incremento en la actividad de los motoristas durante los meses de verano ocasiona un aumento de cerca del 100 % de quemaduras y erosiones, un tipo de lesión que se multiplica entre los ocupantes.

«Los datos demuestran que el tipo de lesiones en la moto varía también por la estacionalidad y, sobre todo, con el grado de protección de conductores y pasajeros de motos y ciclomotores», asegura el director del Centro de Estudios Ponle Freno-Axa, Josep Alfonso.

Entre estas lesiones, la cabeza es la parte del cuerpo que se ve más perjudicada en verano en comparación a otros períodos del año, aunque son las partes inferiores del cuerpo -piernas y pies- las que sufren casi el 40 % de las heridas en moto. Durante estos meses, las fracturas por accidente en moto crecen un 39 %, según datos del informe, mientras que la única lesión que se reduce -un 18 % menos- en julio y en agosto son los esguinces.

El estudio, que también desglosa las provincias que cuentan con un mayor índice de lesionados, destaca que Ceuta, Pontevedra y Tenerife son las zonas con mayor número de heridos, mientras que Ávila, Palencia y Zamora registran la menor tasa de incidencia de lesionados en España.

Desde el Centro de Estudios Ponle Freno-Axa también proponen una serie de recomendaciones para prevenir percances entre motoristas, como llevar el equipo y la ropa adecuados, revisar el estado de la motocicleta o mantener la distancia de seguridad.