El número de casos de zika confirmados en España y notificados a través la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica llega hasta ahora a 190, de los que 26 son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de muestras para ser analizadas, según informa el Ministerio de Sanidad.

Aunque el cuadro clínico de este virus es leve, en el caso de las embarazadas hay grandes sospechas de que pueda provocar microcefalia u otras alteraciones neurológicas en los bebés.

Precisamente, una mujer afectada por fiebre vírica de zika, que contrajo el virus al ser picada por un mosquito en un viaje a Latinoamérica, ha dado a luz a un bebé con microcefalia y otras malformaciones, según han informado hoy los médicos del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona.

Se trata del primer caso de microcefalia causado por zika en España y probablemente en Europa. Las malformaciones fueron detectadas cuando la madre estaba de 20 semanas de gestación, pero se negó a abortar.

De todos los infectados, 189 han sido detectados en personas procedentes o que habían visitado países afectados, en la Región de las Américas, por lo que se trata de casos importados.

Además, ha sido notificado un caso autóctono de transmisión por vía sexual en la Comunidad de Madrid, donde no se ha detectado la presencia del mosquito 'Aedes albopictus', según los últimos datos (22 de julio) publicados por la web ministerial.

Cataluña es la comunidad con más pacientes (63), seguida de Madrid (52), Aragón (14), Castilla y León (11), Galicia, Comunidad Valenciana y Andalucía (7 en cada una), La Rioja (6), Navarra y Baleares (5 en cada una), Canarias y País Vasco (4), Asturias y Murcia (2 en cada una) y Castilla la Mancha (1).

En Cataluña, 21 gestantes han sufrido zika tras viajar a América, cinco de las cuales ya han dado a luz a bebés sanos.

Los dos primeros casos de zika en España se diagnosticaron el 22 de enero pasado, dos mujeres sudamericanas residente en Cataluña.

El primer caso de una embarazada infectada se conoció el 4 de febrero; y el Ministerio de Sanidad aprobó un protocolo contra la enfermedad el día 10.