La Asamblea Plaza de los Pueblos 15M en Madrid ha organizado un pasacalles y una marcha multicultural el 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional de España, bajo el lema 'Nada que celebrar', en alusión a su posición contraria a la conmemoración del aniversario del Descubrimiento de América.

Por sexto año consecutivo, los cantos y bailes de pueblos originarios de todo el mundo cruzarán el barrio de La Latina y Madrid Río hasta llegar a un evento musical en El Matadero. "Sin embargo, no se trata de una fiesta, sino un espacio para el reconocimiento de la soberanía y los derechos de todos los pueblos del mundo que han sido o continúan siendo colonizados", han indicado los organizadores.

De hecho, animan a participar en estos eventos como "actividad alternativa a la celebración oficial del Gobierno". El pasacalles y la marcha saldrá a las 14 horas desde el Campo de la Cebada, llegará a las 18 horas a la Nave Terneras de El Matadero, para luego finalizar a las 21 horas.

ACTO FINAL EN EL MATADERO

La Nave de Terneras, en Matadero, vuelve a estar de nuevo en el punto de mira al haber sido cedida para esta marcha que lleva por lema 'Descolonicémonos. 12 de Octubre, Nada que celebrar'.

De esta forma la nave de Matadero, que depende de la Junta municipal de Arganzuela, presidida por Rommy Arce, acogerá un acto tras la polémica generada a mediados de septiembre tras autorizar un acto a favor de la consulta catalana.

Tal y como han informado fuentes de la Junta del distrito, el acto lo organiza la agrupación 'Plaza de los pueblos', compuesta por diversas asociaciones. Solicitaron el espacio hace un mes y se le concedió con una "autorización al uso" por ser una nave de titularidad municipal solicitada por una asociación "sin ánimo de lucro" para una "actividad gratuita", ha adelantado 'ABC'.

En esta Junta de Distrito, el Centro Cultural Casa del Reloj, la Nave de Terneras y el CDI Arganzuela en los últimos años "se han cedido de manera gratuita a entidades sociales muy variadas como sindicatos", han señalado desde la Junta. Así, apuntan que "otras salas en otros distritos también han sido usadas por el Partido Popular".