Habría que retroceder décadas, quizá a antes de que la Aemet publicara sus previsiones a seis días vista, para encontrar un pronóstico de tiempo tan contundentemente optimista para toda la Semana Santa en Córdoba: sol todos los días de Domingo de Ramos a Viernes Santo y 0% de posibilidad de lluvia en cada jornada con solo un 5% el Viernes Santo. Un récord.

Incluso, puede decirse que el principal inconveniente que tendrán las procesiones y más de un nazareno bajo el antifaz será el calor, ya que las máximas previstas oscilarán entre los 27 º C de hoy y los 31º C del próximo Miércoles Santo.

En todo caso, las previsiones del tiempo no pueden ser mejores para una Semana Santa clave para la historia del movimiento cofrade cordobés e, incluso, para la propia ciudad, en la que se prevé que tenga un importante impacto socioeconómico la nueva carrera oficial, trasladada desde Las Tendillas y Claudio Marcelo hasta el entorno de la Mezquita-Catedral, duplicando su longitud (640 metros respecto a los 320 de años pasados) pero con un número similar de palcos. En todo caso, un cambio largo tiempo barajado que se precipitó el pasado 18 de octubre, cuando las cofradías decidieron por mayoría cambiar de ubicación la carrera oficial este mismo año.

DUDAS DESDE FUERA... / Eso sí, el tiempo es solo la primera de las incógnitas que parece despejarse de esta Semana Santa, rodeada de polémicas como por el aspecto de la seguridad (que incluso llevó a un desencuentro a los socios de gobierno del Ayuntamiento, con el concejal Pedro García poniendo en duda un operativo de seguridad que al final aprobaron los concejales de IU en la Junta Local de Gobierno) y con numerosas críticas por parte de colectivos ciudadanos, sobre todo del Casco Histórico y del distrito Sur.

y DESDE DENTRO / Tampoco los cofrades, pese a mostrarse por parte de sus responsables entusiasmados con el reto, dejan reconocer que tienen lógicos temores: La complejidad del plan, que supone ajustar mucho los tiempos y los cruces de las procesiones para que todas lleguen a la Puerta del Puente y salgan por Magistral González Francés hacia sus templos, o cuestiones como que puedan solaparse las agrupaciones musicales en esta carrera oficial en forma de U, así como la prohibición de que los devotos que siguen las procesiones pasen por carrera oficial (luego pueden volver a incorporarse) son cuestiones que no tranquilizan demasiado.

HOY, LA ‘PRUEBA DE FUEGO’ / En algo coinciden cofrades y responsables del dispositivo desplegado: la jornada de hoy será clave, tanto por tratarse de la primera vez que se pone a prueba el nuevo recorrido común como los distintos operativos como por la notable afluencia de espectadores que tienen las procesiones del Domingo de Ramos, que en Córdoba llega a triplicar, con unas 180.000 a 200.000 personas, la afluencia que puede registrarse en otros días de la Semana Santa.

LLAMAN A DISFRUTAR / Así, tanto la Agrupación de Cofradía como el Ayuntamiento han reiterado sus llamadas a disfrutar de este nueva Semana Santa. Eso sí, con sensatez y pidiendo que se sigan los consejos y las indicaciones de los agentes en todo momento.