Un sol de justicia bendijo ayer, a veces con cierta severidad, el inicio de la Semana Santa en una jornada marcada por el cambio de la carrera oficial al entorno de la Mezquita-Catedral.

Poco antes del mediodía la nueva carrera oficial iba cobrando forma. Muy tímidamente los nuevos palcos se iban llenando de público, entre ellos el de autoridades, ubicado en la plaza del Triunfo. En el mismo se pudo ver a Emilio Aumente, teniente de alcalde de Seguridad y responsable del Gobierno local para las cofradías, así como al el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, o el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel. Todos fueron testigos de la entrada de la cruz de guía de la Entrada Triunfal, la popular Borriquita, a través de la Puerta del Puente, antes de dirigirse al Patio de los Naranjos, con bastante público pero sin estar abarrotado. El misterio quedó enmarcado en la nueva puerta ante numerosos flashes de fotógrafos que plasmaban la culminación de un proyecto que ha costado muchas horas, meses y hasta años de trabajo.

En el interior del primer templo, la cofradía discurrió con gran solemnidad, pasando por el altar de la Imaculada donde estaba expuesto el Santísimo en una custodia bajo el templete de la Virgen de Villaviciosa.

Las filas de nazarenos pasaron por una discreta moqueta colocada por el recorrido que hacen las cofradía en el interior de la Catedral para evitar que la cera caiga sobre las losas del momumento. Un ritual que se repitió por la tarde con el resto de las cofradías de la jornada: Rescatado, Penas, Esperanza, Amor y Huerto, viviéndose en el interior del templo momentos sin precedentes y para el recuerdo y la historia de la Semana Santa cordobesa.

En lo que respecta al desarrollo de la jornada, todo fue más o menos sobre lo previsto, si bien hubo algún que otro retraso, algo normal en un recorrido nuevo y con calles repletas de público que en alguna zona no dejaban avanzar al cortejo. Un público que en ocasiones mostró su malestar por el embotellamiento de las calles, sobre todo en zonas donde se congregaron más personas para esperar a las cofradías, zonas como la Ribera o en la confluencia entre la calle de la Feria y Cruz del Rastro.

Se trató de un Domingo de Ramos inédito que ha dejado estampas tan inusuales como distintas. Fueron el caso de la Entrada Triunfal por Puerta Nueva, la Esperanza en la Magdalena, el Huerto por la Plaza de la Corredera o Las Penas de Santiago por la calle Fernando Colón, entre otros muchos hitos

La carrera oficial tuvo los palcos llenos, que el sol castigó en algunas zonas. En este itinerario común se detectaron incidencias de organización, sobre todo por la mañana, que rápidamente los responsables tomaron nota para enmendarlas por la tarde.

Quizá el gran escollo de la carrera oficial se pudo apreciar en la zona de la calle Torrijos, justo en el pasillo entre los palcos y la acera, que es zona de paso. Allí se agolpó el público siendo necesaria en alguna ocasión la intervención de los agentes para que no se obstulizace esta zona destinada exclusivamente al tránsito.

Mención especial merecen los penitentes, que muy disciplinadamente siguieron las recomendaciones de los agentes dejando la comitiva a la altura de la calle Enrique Romero, en el caso del Rescatado, y en la Calahorra, en el de la hermandad del Amor. También hubo momentos de confusión donde los penitentes se mezclaron con el público que esperaba a otra cofradía, creándose más que molestos tapones.

Los buenos gestos también estuvieron presentes en este histórico día. Así, entre alguna de las candelerías de los palios lució una pegatina por los cristianos perseguidos. Un gesto en el que las hermandades se unen a la campaña de Ayuda a la Iglesia Necesitada por estos cristianos. Todo ello con más sentido ayer mismo con los atentados sufridos por cristianos coptos en Egipto.

Una brillante tarde cargada también de estrenos cofrades, donde destacó la túnica de Jesús de las Penas, bordada por Jesús Rosado bajo diseño de Rafael de Rueda, cuyo estreno estuvo previsto el año pasado y que la lluvia lo aplazó hasta esta histórica Semana Santa.