+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PALMA DEL RÍO

Silencio ante la pasión y la muerte de Cristo

El Nazareno y la Virgen de la Piedad, el Santo Sepulcro y la Virgen de los Dolores llenan de bellas imágenes las calles de la ciudad

 

Procesión del Santo Sepulcro. - ELISA MANZANO

El paso del Nazareno, con sus faroles de plata. - ELISA MANZANO

ELISA MANZANO / PALMA DEL RÍO
16/04/2017

San Francisco, un año más, ofrece una imagen multitudinaria en la salida de la Hermandad del Santo Sepulcro y María Santísima de los Dolores. Palmeños y visitantes, que a la luz del atardecer, son testigos de unas bellísimas imágenes, que cobran especial sentido para la retina cofrade, cuando aparece en la puerta de la parroquia el paso del Señor, Cristo Yacente, y la imagen de la Virgen de los Dolores, llevada por una aplaudida cuadrilla de costaleros, entre los que se encuentra el pregonero de la Semana Santa, que junto a sus compañeros de costal entonan Aire con ella.

La hermana mayor, María del Carmen Martín León, reelegida por otros 4 años, confiesa que la cofradía ya vive momentos singulares desde el Viernes de Dolores cuando celebran Función Principal y se llena la iglesia donde reciben flores blancas con las que adornan el paso de la Virgen para su salida procesional, y la merienda que horas antes disfrutan con los abuelos de la residencia. Como lugares del recorrido con un significado especial para la hermandad, apunta su salida, y revirá en Cuerpo de Cristo con calle Muñoz.

La Hermandad del Santo Sepulcro reúne a autoridades y a una representación, con estandartes, de todas las hermandades palmeñas, tanto de penitencia como de gloria. Mujeres de mantilla también ilustran este desfile, acompañado musicalmente por una formación que lleva el nombre de la hermandad, el Grupo de Metales Santo Sepulcro de Palma del Río.

Esta Semana Santa, la cofradía, refundada en 1981, ha estrenado nueva iluminación del paso del Señor con tulipas guardabrisas, hachones realizados en madera de caoba para cultos y bandera corporativa negra con Cruz de Jerusalén en rojo.

El silencio de la Madrugá del Viernes Santo, en la plaza Jesús Nazareno, ante la puerta de la iglesia de San Sebastián, junto al antiguo hospital que alberga la residencia de ancianos, es un escenario único para la Muy Ilustre y Pontificia Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Piedad y San Juan Evangelista. Un escenario histórico, desde el plano patrimonial, para una cofradía histórica, que fue fundada a finales del siglo XVI, la más antigua de la Semana Santa palmeña, y que en el 2010 conmemoró el IV Centenario Jesus Nazarenus.

El silencio, en el interior del templo y en el exterior, se rompe al abrirse el cerrojo de la iglesia, un momento muy especial para tantos hermanos cofrades ataviados con túnica morada.

El hermano mayor, Fernando Domínguez, también destaca de La Madrugá la llegada del día, y afirma que «este momento lo llamamos la madrugá blanca, el amanecer blanco».

Entre los enseres más antiguos de la hermandad del Nazareno figuran cuatro faroles de plata de ley, peana de plata de ley y cruz de plata de ley, datadas en 1691. Los últimos enseres incorporados a la cofradía, o sea, los estrenos de este año, son una túnica de terciopelo burdeos para la imagen de Jesús Nazareno, albas de salida para el Nazareno, realizada y donada por su camarera, Isabel Leones Tomás, y felchas y Nimbo de San Sebastián, patrón de Palma del Río.

La entrada en carrera oficial de esta cofradía fue seguida por una multitud de personas, al igual que su entrada al templo, ya en el bullicio de la mañana.

Temas relacionados
 
Opinión
EL CIRIAL

Acabó, pero: ¿A dónde vamos a llegar?

Por: Francisco Mellado

VOCES DE HERMANDADES / LA EXPIRACIÓN

Comienza la cuenta atrás

Por: José Luis Cerezo

VOCES DE HERMANDADES / EL DESCENDIMIENTO

Reflexiones en voz alta

Por: José Enrique Domenech

Horarios
  • Semana Santa Córdoba 2017 / Horarios

  • Semana Santa Córdoba 2017 / Horarios

  • Semana Santa Córdoba 2017 / Horarios

  • Semana Santa Córdoba 2017 / Horarios

  • Semana Santa Córdoba 2017 / Horarios

  • Semana Santa Córdoba 2017 / Horarios