Las nuevas tecnologías han entrado de lleno en el mundo cofrade, sobre todo en lo que a información sobre la situación del tiempo se refiere. Y ayer el hermano meteorólogo (hay que reconocerle de una vez sus méritos cofrades) habló y sentenció: no iba a llover, y ni una sola hermandad, a pesar del grisáceo cielo y de que incluso cayeran cuatro gotas, se le ocurrió discutir la previsión meteorológica ni se convocó un solo cabildo de aguas. Hace tan solo un par de décadas, con un cielo así de gris más de una hermandad se lo hubiera pensado muy mucho antes de salir, dijeran lo que dijeran los meteorólogos .

Pero menos mal que se hizo caso a la Aemet, porque Córdoba hubiera perdido una jornada de Lunes Santo excepcional, de las que hacen historia, y eso a pesar de que ya el Domingo de Ramos todo el mundo parecía haberse echado a la calle.

En todo caso, la bulla comenzó en los barrios del Zumbacón, Huerta de la Reina y Campo de la Verdad, cuando puntualmente las hermandades de La Merced, La Estrella y la Vera Cruz, respectivamente, ponían su cruz de guía en la calle con sorpresas para los cofrades entendidos como la nueva corona dorada de La Estrella o cómo se ha vuelto a enriquecer el paso de la Coronación de Espinas con nuevas incorporaciones (es ya todo un completo y complejo relato simbólico). Estrenos en donde no hay que olvidar el más importante de la jornada, si se tiene en cuenta solamente el factor humano: la incorporación de la banda de música de Santa María de la Merced para acompañar al paso de palio, un detalle que no es nada trivial en una jornada de ayer, marcada por el contrapunto entre la música y la bulla de barrio con el silencio del Vía Crucis y Animas, y más si se tiene en cuenta el despegue que en esta década han vivido las agrupaciones musicales en Córdoba. Un detalle: ayer se pudo oír a las dos corporaciones musicales de La Merced, las dos de la Estrella y a la banda de La Esperanza con la Vera Cruz. Un récord impensable hace unos años.

Lunes de dispares sensaciones que da paso a un Martes Santo donde todas las miradas estarán pendientes de la entrada en Carrera Oficial de la hermandad Universitaria. También el Martes Santo se apunta a los contrastes.