Plvo eres y en polvo te convertirás», fue la frase más repetida ayer en los templos de la diócesis, una frase que marca el inicio de la cuaresma con la tradicional imposición de la ceniza, este año marcada en Córdoba por la excepcionalidad del estreno de una nueva carrera oficial en el entorno de la Mezquita-Catedral.

Así, por la mañana, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, impuso la ceniza en la Catedral a numerosos fieles que se congregaron en el primer templo diocesano para cumplir con esta tradición, un miércoles de ceniza donde numerosas cofradías continuaron con los cultos cuaresmales desarrollándose con solemnidad en los templos.

También ayer llegó a las calles el primer incienso en esta ocasión de la mano de la hermandad de la Esperanza que recorrió las principales calles del barrio de San Andrés rezando el Vía Crucis con la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas. El Señor lució vestido con túnica morada sobre una sencilla parihuela iluminada con cuatro tulipas de guardabrisa y exornado con un profuso friso en morado y blanco donde sobresalían los iris. No fue el único Vía Crucis de la jornada, ya que en el interior de la parroquia de San Antonio de Padua la hermandad de la Merced rezó las catorce estaciones de la vía sacra junto a Nuestro Padre Jesús Humilde en su coronación de espinas. El Señor de San Antonio fue portado en una sencilla parihuela escoltado por cuatro cirios color rojo y exornado con un centro en la parte frontal con distintas variedades florales. La música estuvo a cargo de un conjunto de capilla de la banda de música de Nuestra Señora de la Estrella.

Este especial miércoles del calendario también fue el elegido por la hermandad de la Estrella para presentar y bendecir la nueva túnica para Nuestro Padre Jesús de la Redención. Una interesante pieza realizada por Alberto Vico en oro fino sobre terciopelo morado sobre un dibujo de Miguel Ortiz. La pieza ha sido realizada en distintas técnicas del arte del bordado en oro como la cartulina, hojilla o cetillo entre otras, con la mezcla de sedas en algunas zonas. Una túnica que se podrá ver puesta a Jesús de la Redención el próximo sábado con motivo del vía crucis de las cofradías cordobesas que estará presidido por el titular de la hermandad de la Estrella.

Sin dejar el arte cofrade, ayer en San Felipe Neri fue inaugurada la tercera muestra de modelismo cofrade, que estará abierta hasta el próximo 11 de marzo. En la misma se podrán ver pasos en miniatura, así como asistir a charlas y talleres prácticos relacionados con distintas facetas del mundo cofrade.