El doctor en Historia del Arte y colaborador de Diario CÓRDOBA sobre el mundo cofrade, Francisco Mellado Calderón, pregonó anoche en el Gran Teatro la nueva Semana Santa 2017, marcada por el protagonismo de la Catedral y del traslado de la carrera oficial a su entorno, todo ello con un texto cargado de actualidad y pegado a las noticias del día a día cofrade, en el que no faltó ni la crítica social y política (por ejemplo, rechazando las polémicas sobre el uso de la Catedral o la nueva carrera oficial en su entorno). «La Semana Santa de Córdoba por fin tiene sentido», dijo. Tampoco faltó la autocrítica a las hermandades y al propio cofrade a título individual. A todos los llamó a comprometerse y a saber ocupar el lugar que se merece «el principal movimiento asociativo de Córdoba».

Por supuesto, Francisco Mellado no dejó de lado el aspecto literario y exaltó a cada una de las hermandades utilizando un original hilo conductor: el propio calendario para demostrar que «de Pascua a Ramos» la devoción, el duro trabajo, el esfuerzo y el fruto de la obra social o de la vida de las hermandades no se limitan, ni mucho menos, a la Semana Santa. Sin olvidar los versos que salpicaron el pregón, con cerradas ovaciones para muchos de ellos, como los dedicados al Rescatado o La Esperanza, y por supuesto, a la Virgen de la Merced, de la que el pregonero es prioste y por la que no pudo disimular la emoción en su voz, como también se le descubrió lo que significa personalmente su labor en la obra social de su cofradía dentro de la Pastoral Penitenciaria.

AUTORIDADES Y PÚBLICO / Mellado Calderón supo conjugar, sin que ninguno de ellos eclipsara a los otros, aspectos tan diferentes como la crítica política, el relato literario, la información y la poesía, todo ello ante un Gran Teatro prácticamente lleno y frente a autoridades como la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Aguilar; el delegado de Cultura, Francisco Alcalde, y una amplia representación de los grupos políticos municipales, incluido Rafael Blázquez, portavoz de Ganemos Córdoba, formación a la que el pregonero, implícitamente, dedicó más de un dardo. Por supuesto, no faltó entre las autoridades religiosas el propio obispo de la diócesis, Demetrio Fernández, que estuvo acompañado por el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel.

PRESENTADOR Y MÚSICA / El pregonero fue presentado por el también buen conocedor de los medios de comunicación en el ámbito cofrade, y hermano de la Merced, Miguel Ángel de Abajo, que derrochó cariño y humor para dar a conocer mejor los méritos cofrades e intelectuales de un pregonero «cuyo principal defecto (cofrade) es que... no le gustan las torrijas».

La Agrupación Musical de la Esperanza fue la encargada de abrir el acto con las marchas Jesús Rescatado, Virgen del Carmen, Mercedaria y Saeta Cordobesa, una formación musical y unas obras íntimamente ligadas al espíritu del pregonero.

Como muestra del tono de la exaltación de Mellado Calderón, puede citarse entre algunos de los momentos en los que fue interrumpido por los aplausos su mordaz crítica, dentro de su recorrido por el calendario festivo y devocional cordobés, a la Cabalgata de Reyes Magos, más bien un «preludio del carnaval» que reflejo de su tradición cristiana. Tampoco se quedó atrás en cuestión de aplausos el pasaje donde criticó a los que «han buscado su minuto de gloria» poniendo trabas a los proyectos cofrades u otros como su reivindicación del valor de la esperancista hermandad de La Piedad, del barrio de Palmeras, en la lucha social diaria.