El Miércoles Santo se ha convertido ya, por derecho propio, en uno de los días grandes de la Semana Santa en la provincia.

LUCENA

El Valle

La salida procesional de la cofradía del Valle protagonizó anoche el Miércoles Santo lucentino. Sus dos pasos, Jesús del Valle y María Santísima de la Amargura, salieron desde la iglesia de la Purísima. Un año más, miembros del Cuerpo Nacional de Policía acompañaron en el recorrido el desfile procesional de la cofradía, cuyo hermano mayor es Antonio Aguilar Redondo. Los pasos tuvieron como manijeros a Jesús Reyes Fernández y Angel Curiel Chacón. Acompañó la Agrupación Musical Cristo de la Humillación de Lucena.

Ya en la medianoche estaba prevista la salida de la cofradía del Santísimo Cristo del Silencio desde San Mateo. Jesús Rodríguez López es su hermano mayor y Raúl Campaña López el manijero de una solemnísima procesión que lleva como único sonido de fondo el de los tambores roncos enlutados y la trompeta de toque de silencio.

PUENTE GENIL

Gran estreno

El Miércoles Santo es uno de los días grandes de la Semana santa pontana. Ayer procesionó uno de los grandes estrenos de este año, la restauración completa del paso de la Humildad y Paciencia. Debido a que el deterioro del paso de los años había afectado al dorado, las maderas se habían agrietado y las tallas estaban sueltas. El imaginero y restaurador pontanés Jesús Gálvez ha intervenido en los medallones. El Cofrade Mayor es Rafael Fernández y Cristóbal Beato fue el hermano mayor de la estación penitencial de anoche. Procesionó, además, la cofradía de la Amargura, que cumplió su 70 aniversario y que presentó el estreno de un niño donado por el hermano mayor, Rafael Jiménez. Ambas cofradías salieron de sus casas de hermandad, situadas en la plaza Compás del Coro. Desde la iglesia de la Concepción salió Jesús en el Lavatorio de los Pies, que estrenó dos faroles y cuyo hermano mayor fue Francisco Manuel Pérez Márquez, y la cofradía del Señor en su Oración en el Huerto y Nuestra Señora de la Victoria. El hermano Mayor del misterio fue Antonio Cortés y el del palio, Santiago García.

PRIEGO

Nuevo recorrido

La jornada de ayer estuvo marcada por las novedades y estrenos que presentaba el desfile procesional de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Preso y María Santísima del Mayor Dolor. A destacar el cambio del itinerario de la cofradía con el paso de la comitiva por las calles Mesones, Alta y Ubaldo Calvo, incorporándose estas dos últimas al callejero de la Semana Santa local, mientras que en capítulo de estrenos destacaba la nueva corona procesional de la Virgen del Mayor Dolor, así como varias piezas de orfebrería que también lucía la efigie mariana, cuyo grupo de acólitos estrenaba dalmáticas, así como la vara y el ropón del pertiguero.

Previamente al desfile procesional del Mayor Dolor, la plaza de la Constitución acogía la representación, a cargo de la Archicofradía de la Columna, del conocido como Prendimiento, pieza de teatro sacro en el que se escenifican los pasajes evangélicos del Lavatorio, Ultima Cena, Oración en el Huerto y Prendimiento de Cristo.

PALMA DEL RIO

La Salud

San Francisco aplaudió un año más la salida de la hermandad del Cristo de la Salud y María Santísima de la Concepción. Un desfile procesional en dos pasos que tiene la peculiaridad de tener su sede canónica en los pagos de huerta de Pedro Díaz, La Graja y El Paguillo, en la parroquia de la Concepción. La hermandad fundada en 1960 estrena este año casi la última fase del nuevo paso para el Cristo, el tallado de los laterales. La Virgen de la Concepción luce en su mano una flor de azahar, en honor a las huertas de naranjales donde reside todo el año. Dos bandas acompañaron este desfile que discurre el paso de Cristo con 30 hermanos costaleros y la Virgen de la Concepción, bajo palio, llevada por 28 hermanos costaleros. La amplitud de la avenida Pío XII y su giro a la calle Portada son muy seguidos, así cofrades su paso por la carrera oficial y por la calle San Sebastián.

CABRA

Buen Fin y Necesidades

La Hermandad y Cofradía Escolapia de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima del Buen Fin procesionó en la tarde noche de ayer desde la capilla conventual escolapia de los Capuchinos a su imagen titular, tras hacerlo por vez primera en la noche del Martes Santo del año 1992 junto al Cristo de la Sentencia y la Virgen de la Paz, y a partir de 1994 en la noche del Miércoles Santo. Una talla salida del taller de Santa Rufina de Madrid y firmada por José María Oriol en 1991, que fue remodelada y policromada en el año 1995 por el imaginero egabrense Santiago Molina. Ayer recorrió las calles egabrenses con el acompañamiento de la asociación instructivo musical Torre de Boabdil, de la localidad jiennense de Porcuna.

Por su parte, la talla anónima de Nuestro Padre Jesús de las Necesidades, de factura granadina del siglo XVIII y procedente del desaparecido convento de San Juan de Dios, también fue protagonista tras su salida desde la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, con el acompañamiento de la agrupación musical Nuestro Padre Jesús Caído de la localidad de Montoro.

BAENA

Echar las cajas

Baena vivió ayer el primer e intenso día de Semana Santa. Los judíos, tanto coliblancos como colinegros, cumplieron la tradición de "echar las cajas". Desde primera hora recorrieron las calles de la localidad, especialmente el casco antiguo, y llenaron Baena de sonido y color. Por la tarde, la cofradía de Nuestro Padre Jesús del Huerto y San Diego inició estación de penitencia desde la iglesia de San Francisco. Es la única procesión en la que las dos turbas de judíos participan, aunque la cola negra lo hace como invitada y solo un tramo del recorrido. Al llegar la procesión a la plaza del Ayuntamiento se lleva a cabo el prendimiento de Jesús. Entre las hermandades que la conforman destaca la vestimenta de los cofrades de Jesús del Huerto, formada por chaquetas blancas adornadas con madroñeras, falda bordada almidonada y gorro goyesco con frontil. Este año ha sido restaurada la imagen del Cristo de los Azotes.

MONTILLA

El Silencio

La estación de penitencia del Santísimo Cristo del Amor, conocida popularmente como "la procesión del silencio", puso anoche el broche de oro a la participación de las cofradías salesianas en la Semana Santa montillana. La hermandad del Amor conmemoró anoche su 75 estación de penitencia por las calles de Montilla. Y en esta efeméride tan especial, volvieron a ser cientos los penitentes que acompañaron al crucificado de Amadeo Ruiz Olmos con esos faroles de color rojo que son ya una estampa tradicional del Miércoles Santo montillano.

POZOBLANCO

Romanos a caballo

También fue brillante el Miércoles Santo en Pozoblanco, con la salida de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Rescatado, Cristo de Medinaceli. Y espectacular, como siempre, fue también el acompañamiento de los Romanos a Caballo y los braceros del trono, acompañados por su banda de cornetas y tambores. También ayer fue el día de la salida a las calles de la cofradía del Santísimo Cristo de La Caridad en su Vía Crucis.

RUTE

Tambores enlutados

La madrugada del Martes al Miércoles Santo, Rute se estremece con el sonido sordo de los tambores enlutados del Cristo de la Misericordia. Puntual, justo a la medianoche, desde la parroquia de San Francisco de Asís, comenzaba su itinerario de silencio por las calles ruteñas con el alumbrado público apagado, solo con la luz de los cirios de hermanos penitentes y devotos. Por la tarde, desde la misma parroquia, salió la procesión de Nuestro Padre Jesús de la Rosa y la Virgen del Mayor Dolor.

PEÑARROYA PUEBLONUEVO

Al redoble del tambor

Nuestro Padre Jesús Cautivo partió el Miércoles Santo a eso de la medianoche horas de parroquia Santa Bárbara. Realizó su tradicional recorrido en silencio acompañado únicamente por un redoble de tambor, con la percusión de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Amargura de Peñarroya Pueblonuevo.

FUENTE OBEJUNA

Vía Crucis

En Fuente Obejuna, tras la eucaristía, la Ilustre Hermandad de Gloria de Nuestra Señora de Gracia organizó el Vía Crucis en Respeto-Honra y Veneración del Santísimo Cristo de Gracia. La primera y la décimo cuarta estaciones se desarrollaron en la parroquia de Nuestra Señora del Castillo y las restantes por las calles de la localidad.

PEDRO ABAD

Desde la ermita del Cristo

Anoche tuvo lugar la procesión de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, que salió desde la ermita del Cristo. Destacó el respeto y silencio de esta estación de penitencia, así como el paso por la plaza de Andalucía, donde el paso es custodiado por guardias civiles vecinos del pueblo. La Centuria Romana de Pedro Abad acompañaba musicalmente el paso, así como un gran número de penitentes y mantillas. A pesar de los esfuerzos realizados, este año no ha podido salir a costal.

MONTORO

Las Penas

El Santísimo Cristo de las Penas, talla del siglo XVII, inició su estación de penitencia desde las 22.00 horas, partiendo de la iglesia de San Bartolomé para recorrer el casco antiguo de la localidad por las calles más angostas y estrechas. El acompañamiento musical estuvo a cargo de la capilla de música de la cofradía, interpretando los típicos motetes. Las trompetas heráldicas anunciaban la llegada del paso y la Banda de Música de la Asociación Músico Cultural Juan Mohedo cerraba el cortejo.

CAÑETE DE LAS TORRES

Los Moraos

El Amarrado a la Columna, de la hermandad de Los Moraos, realizó anoche una nueva estación de penitencia desde la ermita de Jesús. Majestuoso paso llevado por portadores, que iniciaron el recorrido de costumbre acompañados de su Agrupación Musical. Decenas de penitentes acompañaron a este paso de Cristo acompañado de un sayón, que causa la admiración de vecinos y visitantes cada Semana Mayor.

VILLAFRANCA

Una de las más esperadas

Anoche procesionaron el Rescatado y María Santísima de la Amargura, una de las salidas más esperadas por los villafranqueños. El paso de la Virgen es único en Villafranca y es portado por costaleros. Este año la hermandad del Rescatado ha estrenado túnicas nuevas para los nazarenos. Asimismo, el acompañamiento musical de la Agrupación de Nuestra Señora de los Remedios, con nuevos componentes, ha dado un impulso a esta estación de penitencia, llena de sentimiento y respeto.

VILLA DEL RIO

La Humildad

El Cristo de la Humildad ofreció anoche unos momentos espectaculares de fe entre los villarrenses. Su paso por la calle peatonal Juan de la Cruz Criado fue verdaderamente emocionante.