Una jornada más en esta Semana Santa, el cielo no tuvo clemencia con las hermandades en los pueblos y dejó a muchas de ellas en sus templos, entre los llantos y las caras de decepción de cofrades y devotos.

CABRA

Llantos y duelo en la Sentencia

La Sentencia y Paz se quedó un año más sin poder salir a la calle. Tras la decisión de la cofradía de no procesionar, los pasos del Santísimo Cristo de la Sentencia en sus Burlas y Coronación de Espinas y Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Paz permanecieron expuestos a los devotos en la parroquia de San Francisco y San Rodrigo. Tampoco hubó levantá ni tocaron las bandas que iban a acompañar en la estación de penitencia, en señal de duelo por el fallecimiento, el pasado lunes en un accidente, del hijo de una hermana de la cofradía.

PALMA DEL RÍO

Una difícil decisión

Lamentablemente, se cumplieron todos los pronósticos y El Huerto se quedó dentro de la iglesia de San Francisco por la lluvia. Una difícil y sensata decisión tomada en el seno de la junta de gobierno, que preside como hermana mayor Natividad Martín González. Esta hermandad, que presenta entre sus singularidades la salida procesional de sus tres imágenes titulares, presentaba este año la restauración del Señor Orando en el Huerto y Nuestro Padre Jesús Cautivo. El Señor Orando en el Huerto estrenaba potencias donadas por su cuadrilla de costaleros, Nuestro Padre Jesús Cautivo presentaba como novedad la túnica; y María Santísima de Palma y Esperanzas los broches para los faldones del palio.

Escenas de dolor y desilusión se sucedían en el interior de la parroquia, donde hermanos nazarenos, portadoras del Cautivo y costaleros no podían ocultar la pena al no poder sacar en estación de penitencia a unos pasos tan queridos en la ciudad.

DOÑA MENCíA

Traslado a la capilla

Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Estrella tampoco hicieron su estación de penitencia en Doña Mencía, aunque decidieron hacer el traslado desde el lugar valeriano del paseo Iglesia junto al castillo para volver hasta su capilla, ubicada en otro lugar cercano del casco antiguo de la localidad, en la calle Llana. Lo hicieron con los sones de la Agrupación Musical Pasión de Linares y la Banda de Música Astigitana de Ecija, se hizo un emotivo traslado cargado de sentimiento de los hermanos y hermanas de esta cofradía que alcanza los 20 años en la Semana Santa menciana.

LUCENA

Siete pasos en la calle

Sin embargo, el Martes Santo lucentino contó anoche con siete pasos procesionales, aunque tuvieron que acortar el recorrido por la lluvia. En primer lugar inició su estación de penitencia la Venerable Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, con los pasos de Nuestro Padre Jesús en su Entrada en Jerusalén, Jesús de la Humildad y Nuestra Señora de los Dolores, mandados por Juan Ramírez, Francisco Miguel Muñoz y Jesús Cobos. De San Mateo salió con dos procesiones la Congregación Servita. El paso del Cristo de la Humillación fue mandado por José Luis Tienda y el de Nuestra Señora de los Dolores por Juan Carlos Servián, ambos acompañados por su propia agrupación musical.

Finalmente, también de la iglesia de San Mateo salieron los pasos de la Cofradía del Cristo del

Amor y María Santísima de la Paz (Campanitas), cuyos manijeros fueron Francisco Huertas y Rafael Sabán.

PUENTE GENIL

Los Afligidos y el Calvario unifican recorrido

Las dos cofradías que procesionan el Martes Santo pontano, desde el casco histórico y con una hora de diferencia, estrenaron ayer itinerario al procesionar juntas tras la salida de ambas a la altura de la calle Lemoniez. Hasta ahora las dos realizaban de forma independiente el recorrido hasta la Veracruz para procesionar juntas a partir de ese momento. Este fue el principal estreno. Otro, que la Virgen del Consuelo vistió saya blanca, después de 27 años sin lucir esta indumentaria, según comentó su cofrade mayor, Tomás Herrería. El Calvario estrenó las potencias del Cristo, realizadas por Raúl Cejas.

Los cuatro pasos --Afligidos, Rosario, el Cristo del Calvario, un crucificado con los ladrones Gestas y Dimas, y Nuestra Señora del Consuelo, una de las tallas más antiguas en la localidad-- pudieron realizar la estación penitencial. Los hermanos mayores fueron ayer Francisco Cabezas (de los Afligidos), y Guadalupe Labrador de la Virgen. Por parte de la otra cofradía, César Pérez del Calvario y Antonio Cosano del palio.

PRIEGO

La Caridad desafía los peores pronósticos

Desafiando las peores previsiones, la Antigua y Real Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María

Santísima de los Desamparados (La Caridad) realizó ayer su estación de penitencia acortando de forma considerable su itinerario. Uno de los aspectos destacados era la ausencia de exornos florales, solidarizándose con otras hermandades que han decidido donar el importe a obras sociales.

FERNÁN NUÑEZ

Estreno en el palio de Las Penas

La hermandad sacramental y cofradía de nazarenos de Jesús de las Penas y María Santísima de las Lágrimas tuvo que regresar al templo al poco de salir tras comenzar a llover. La Virgen estrenaba el Gloria del Palio, y los hermanos de la cofradía han donado los 12 varales. En todo momento se tuvo presente al hermano mayor, José Sánchez Marín, ingresado en la UCI del hospital de Montilla.

POZOBLANCO

Suspensión tras la espera

Tampoco salió en Pozoblanco la cofradía de los Dolores y la hermandad de Jesús Nazareno. Decenas de personas esperaron durante minutos en la Plaza de la Iglesia una decisión final que se hizo más evidente cuando de una ligera llovizna se pasó a la lluvia. Los fieles pudieron entrar en los templos para ver a sus imágenes, aunque la tristeza era evidente en el rostro de todos.

MONTORO

En El Carmen

El Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de Consolación y Esperanza también se quedaron dentro de la parroquia del Carmen de Montoro. El paso de Cristo estrenaba túnica bordada en oro sobre terciopelo burdeos, sufragada por los hermanos.

EL CARPIO

Desafiando al agua

En El Carpio, pese a la incesante lluvia, los Pequeños Costaleros siguieron adelante con la estación de penitencia de Jesús Amarrado a la Columna.

PEDRO ABAD

Vía Crucis

En Pedro Abad se celebró un Vía Crucis en la iglesia al no poder salir el Cristo de la Misericordia.

MONTILLA

Regreso apresurado

Las tres hermandades del martes santo montillano, la cofradía del Señor de Zacatecas y nuestra Señora del Socorro; la del Cristo de la Humildad y Paciencia y Santa María de la Caridad; y la del Señor en la Santa Cena y Virgen de la Estrella se vieron obligadas a regresar cuando apenas había transcurrido una hora del inicio del desfile. El retorno se hizo con la mayor brevedad para evitar daños mayores en los tronos y pasos de sus titulares, desluciendo una noche que cada año viene cobrando un mayor auge.

POSADAS

Suspendida

Y en Posadas también se suspendió la procesión del Humilde por la lluvia.