Baena vivió un intenso Viernes Santo. El buen tiempo permitió que todo se realizara según lo previsto y que los cambios que se habían planteado en la Cofradía del Nazareno se llevaran a cabo.

El Viernes Santo lo inició la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón (Silencio), que a la una salía de la iglesia de Santa María la Mayor para realizar el vía crucis con solemnidad y recogimiento, al que acompañaron numerosos fieles por la zona de la Almedina de Baena. A las seis de la mañana, Jesús Nazareno se colocaba en el dintel de la iglesia conventual de San Francisco, un momento esperado por numerosos fieles y cofrades que lo acompañaron en una intensa mañana de Viernes Santo. Como novedad este año, la cofradía salió formada desde dentro del templo. Al llegar a la plaza de la Constitución tuvo lugar el abrazo de los apóstoles, en el que Judas, tras rechazar el abrazo del último apóstol, se esconde entre la turba de judíos. También se realizó el tradicional sermón del paraíso, la sentencia de Pilatos y el emocionante prendimiento de Jesús por parte de los judíos de cajas y banderas de la turba de la cola negra. Antes de encerrarse la procesión, que este año cumplió los horarios previstos por la directiva, se representó las palabras del Ángel a Jesús y la Virgen. Entre las novedades, la hermandad de la Verónica estrenó andas y Jesús procesionó con nueva corona de espinas y sobre las andas restauradas.

Por la noche, la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima iniciaba estación de penitencia a las 20.00 horas. Los judíos de la cola blanca anunciaron la muerte de Jesús, cuyo cuerpo iba custodiado por la Guardia Civil en el Santo Sepulcro. El luto se adueñó de la procesión, el toque de los tambores roncos de los Enlutaos reflejó el dolor de la imagen de la Virgen de las Angustias, y la Soledad. La entrada de esta procesión es una de las más vistosas. Junto a las marchas de la centuria romana destaca la entrada de la imagen de la Soledad entre bengalas.

Ayer, fue día de recoger iglesias y cuarteles. Un buen momento para hacer balance de los días vividos a lo largo de la semana. La siguiente procesión se celebrará hoy por la mañana con la Resurrección.