La Semana Santa va ganando intensidad. Después de varios años con contratiempos climatológicos todas sus hermandades procesionan con la tranquilidad y la belleza que les caracteriza. Un ejemplo de ello fue la tarde noche del Martes Santo.

LUCENA

Ocho pasos

El Martes Santo lucentino contó con la salida de un total de ocho pasos procesionales. En primer lugar lo hizo la Venerable Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, con tres de ellos, Nuestro Padre Jesús entrada en Jerusalén, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Nuestra Señora de los Dolores. Desde la parroquia de San Mateo, la Congregación Servita hacía salida con el paso del Cristo de la Humillación y el de Nuestra Señora de los Dolores(Servitas), acompañados por la Banda de Romanos de Iznájar y la del Cristo de la Humillación-Servitas. De San Mateo salió el Cristo del Amor y María Santísima de la Paz (Campanitas), que este año ha estrenado un nuevo trono y Nuestro Padre Jesús de la Crucifixión realizado por Orfebres Gradit.

PUENTE GENIL

Jesús de los Afligidos

El Martes santo en Puente Genil procesionaron dos cofradías. A las siete de la tarde salió la franciscana de la Santa Cruz, Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y nuestra señora del Rosario que cumplió ayer 25 años de su primera salida procesional. Estrenaron el bacalao y renovaron los estandartes. Su cofrade Mayor, Antonio Martín. A las ocho y desde su casa hermandad se incorporó la Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Consuelo, que presentó ayer un nuevo sudario del Señor , recuperando así su policromía original a cargo de José Manuel Cosano, Carlos Herrería y José Montesinos. El paso del misterio incorporó nuevas piezas en la parte frontal y trasera de la canastilla. También se elevó la altura del paso.

CABRA

La Sentencia y la Paz

La Sentencia y Paz regresó anoche a las calles egabrenses, tras dos años de ausencia por la lluvia, con sus dos pasos titulares de la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Sentencia en sus Burlas y Coronación de Espinas y Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Paz desde la parroquia de San Francisco y San Rodrigo. El primero, portado por sus hermanas costaleras, deslumbró una vez más con esa talla anónima de la primera mitad del siglo XVII. La segunda, la Virgen de la Paz, última obra del imaginero cordobés Juan Martínez Cerrillo. La Hermandad presentó entre sus estrenos una nueva cruz de guía y Faroles obra de Manuel de los Reyes Avila y con apliques en orfebrería del sevillano Alejandro Pérez Muñoz. Precedían los pasos cuatro ciriales y una cruz parroquial de Antonio de los Reyes Castro. Además la insginia, El Arca de la Alianza, estrena su primera base de dorado, que se suma la restauración de la talla de la Virgen de la Paz a cargo del imaginero egabrense Salvador Guzmán y la restauración de la bambalina delantera por María Brígida Polo Padillo.

PEÑARROYA

Juventud

Ayer la procesión infantil del Santísimo Cristo del Perdón salió de la parroquia San Miguel. Por quinto año consecutivo los acompañó la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Amargura concerniente al Santísimo Cristo del Amor y a María Santísima de la Amargura.

PRIEGO

Marfil y burdeos

El marfil y el burdeos, colores de la Real y Antigua Hermandad de la Caridad, fueron un año más los protagonistas de la noche del Martes Santo, que después de tres años de incertidumbre meteorológica, se desarrolló con gran brillantez. A las 20:30 iniciaban su recorrido el Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Desamparados, en una comitiva en la que llamaba la atención el artístico calvario que conforman el crucificado de Agustín de Vera y Moreno con la Virgen de los Dolores a los pies de la cruz, así como el paso de palio de la popular y cariñosamente conocida como Virgen de la Caridad. Dentro del guión procesional de esta Hermandad, destacó una vez más la presencia del Cristo de los Ajusticiados, portado por uno de los penitentes en el primer tramo del desfile, así como el llamado Manto de los Ajusticiados, que por Real Decreto tenía la prerrogativa de que una vez ejecutado el reo y cubierto por dicho manto, si éste no había fallecido, se le conmutaba la pena por lo que no podía ser ajusticiado de nuevo.

FERNAN NUÑEZ

Jesús de las Penas

La hermandad sacramental y cofradía de Nazarenos de Jesús de las Penas y María Santísima de las Lágrimas de Fernán Núñez hizo ayer su estación de penitencia, con la participación de unos 120 penitentes, más 23 portadores de enseres y 30 niños. Estreno vara de mando y el adorno floral de la Virgen, con rosas de color rosa como apoyo a la lucha contra el cáncer de mama.

BAENA

Ultimo Miserere

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Huerto y San Diego celebró ayer en la iglesia conventual de San Francisco el último miserere. Como es habitual, tras la recogida del hermano mayor todas las hermandades desfilaron hasta la iglesia. Hoy será esta misma cofradía la que celebre estación de penitencia, a las hermandades que ayer participaron en el miserere se unen hoy los Sayones, los Evangelistas y como invitados la turba de la colanegra.

MONTILLA

Tres cofradías

Tres cofradías celebraron en la noche de ayer sus respectivas estaciones de penitencia, comenzando en la recién remozada parroquia de Santiago, desde donde salió la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz. El cortejo permitió contemplar de nuevo la impresionante imagen del Santo Cristo de Zacatecas. No menos curiosa fue la salida que se vivió en las Bodegas Alvear, que albergaron, de manera extraordinaria, a la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas, cuya sede canónica (la parroquia de La Asunción) se encuentra cerrada por derrumbe. Por último, San Francisco Solano se vistió de gala con motivo de la salida penitencial de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de la Caridad en sus Tristezas.

MONTORO

La Humildad

La hermandad más joven de Montoro, la del Cristo de la Humildad hizo anoche su estación de penitencia. El cortejo se abría entre la multitud desde al iglesia del Carmen, en la plaza de El Charco, con el paso de Cristo, seguido de Nuestra Madre y Señora de Consolación y Esperanza., una talla de Juan Ventura realizada en 1994,

VILLANUEVA DE CORDOBA

Amarrado a la Columna

Ayer procesionó la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Señor Amarrado a la Columna, Cristo de la Caridad y María Santísima Madre de la Iglesia, Reina de la Paz y Esperanza Nuestra de Villanueva de Córdoba.

BUJALANCE

Gran Poder

Se vivió con gran devoción la procesión del Cristo del Gran Poder, tras dos años de frustración.

DOÑA MENCIA

El Cautivo y la Estrella

Jesús Cautivo recorrió las calles junto a la Virgen de la Estrella. El color azul de la cofradía le da un ambiente especial.

CAÑETE DE LAS TORRES

El Huerto

En Cañete hizo anoche estación de penitencia Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, de la cofradía del Santo Sepulcro.