La excelente climatología que se ha vivido durante estos días en toda la provincia ha propiciado que las distintas comitivas procesionales previstas a lo largo de toda la geografía cordobesa se hayan celebrado con normalidad desplegando imágenes de excepcional belleza en todos los rincones de la provincia.

RUTE

Del abuelito al Santo Entierro

El Jueves Santo es el día grande de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y la Soledad de Nuestra Señora, conocida popularmente como la cofradía de El Abuelito, con gran devoción entre los ruteños, en especial en su barrio de San Pedro. Por su parte, el Viernes Santo comenzó a las ocho de la mañana, con el desfile procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores. A partir de la una de la tarde, el Viernes Santo ruteño se convierte en una jornada de encuentro familiar. A las 20 horas, la cofradía del Nazareno volvió a salir en procesión, con la imagen del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores. Un corto recorrido lleno de solemnidad y belleza, dada la calidad artística del Cristo Yacente y de la ornamentación barroca del Santo Sepulcro.

DOÑA MENCIA

Días de frenesí cofrade

Jueves y viernes santo en Doña Mencía son una clara exposición de fervor y pasión por las imágenes que procesionan en la localidad subbética. Las procesiones convierten a la localidad en un no parar de estaciones de penitencia y de vivencias semasanteras. Han procesionado: Amarrado a la Columna, Los Dolores, Jesús Nazareno que imparte su tradicional bendición al pueblo junto a su madre, La Amargura, Cristo del Calvario, María del Mayor Dolor San Juan Evangelista y María Magdalena que vuelven a su ermita tras la procesión de Silencio que realizan en la madrugada del Jueves Santo, cerrando los días grandes de la pasión El Cristo de la Expiración y La Caridad, El Santo Sepulcro y La Virgen del Amor. Las figuras bíblicas, los pregoneros, los Apóstoles, los Evangelistas, todos acompañan en los desfiles procesionales representando la pasión de Cristo.

FERNAN NUÑEZ

El caído

El Jueves Santo es el turno en Fernán Núñez de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído, procesión que tuvo unos momentos muy emotivos sobre todo durante el paso por la calle de Los Espejos, Juan Criado y plaza de Armas. Por la tarde, salieron en procesión María Santísima de los Dolores y el Santo Cristo del Camino, estrenando esta segunda imagen una corona de espinas. La madrugada del Viernes Santo comenzó con la procesión del Santísimo Cristo del Perdón y de la Pobreza. Por la mañana, desfilaron Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad. En la plaza de Armas se pudo escuchar el estreno de la marcha procesional Nazareno de Fernán Núñez, obra musical del catedrático de Música Francisco José Rosal Nadales.

AGUILAR

Solemnidad y bullicio

Todos los pasos procesionales de Aguilar de la Frontera han hecho su estación de penitencia según lo previsto, desfilando con gran solemnidad y belleza por sus calles repletas de gente. El Jueves Santo se inició con la visita a los sagrarios de las parroquias de todas las hermandades con sus túnicas e insignias. Ya por la madrugada tuvo lugar el impresionante desfile del Cristo de la Expiración y de la Virgen de las Angustias, rodeados de penitentes y bajo un silencio sobrecogedor, solo interrumpido por el tambor, las cadenas, la música de capilla y las saetas. Ya casi de mañana tuvo lugar el tradicional Prendimiento del Nazareno por parte del Imperio Romano ante la parroquia del Soterraño. Al mediodía se produjo su encuentro con la Virgen de la Amargura en la Plaza de San José, lugar en el que, a pesar del calor, apenas cabía un alma. Ya por la tarde comenzó su estación de penitencia el Cristo de la Salud y se representó el auto sacramental del Descendimiento, tras el cual el Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad iniciaron su cortejo fúnebre.

POSADAS

Blancos y moraos

En Posadas, Nuestro Padre Jesús Nazareno salió de madrugada con María Santísima de los Dolores, que culminaron su recorrido con su tradicional encuentro en el Paseo Pedro Vargas. Por la tarde, la Hermandad de la Veracruz procesionaba por primera vez en Semana Santa, la nueva imagen de su Cristo titular, tras el que marchaba, como siempre, la Virgen de la Soledad.

FUENTE PALMERA

Nazareno, Sangre y Dolores

El Jueves Santo salió Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores. Y la tarde del Viernes Santo estuvo protagonizada por el Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de los Dolores, cuyo momento más espectacular se vivió en la calle Ecija con el encuentro de los dos pasos. Como colofón, a las doce la noche se estrenó con estación de penitencia la nueva imagen del Santo Sepulcro.

PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

Entre dos distritos

El Jueves Santo, en el distrito centro, a las 20.00 horas, dieron salida Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza. Al mismo tiempo, en el distrito de Peñarroya, a las 20.30 horas procesionaron Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Cristo de la Expiración, y María Santísima de los Dolores. También partieron de San Miguel el Santísimo Cristo del Amor y María Santísima de la Amargura en el distrito El Cerro a las 21.30 horas. Y el Viernes Santo, en el distrito de Peñarroya, a las 20.00 horas procesionaron el Santísimo Cristo en su Santo Sepulcro y María Santísima de los Dolores. En el distrito centro, a las 22.00 horas partieron el Santo Entierro y María Santísima de los Dolores de la Parroquia Santa Bárbara.

FUENTE OBEJUNA

Incidente del hermano mayor

En Fuente Obejuna, un accidente impidió que el Hermano Mayor del Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza acompañara a sus titulares en su 75 aniversario. Ayer, la hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de Gracia y de la Amargura y la cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores, completaron sus estaciones de penitencia.

BUJALANCE

Esplendor inusual

La Semana Santa de Bujalance, declarada de Interés Turístico, vivió unas extraordinarias jornadas de Jueves y Viernes Santo, gracias al buen tiempo. Cientos de bujalanceños y visitantes pudieron disfrutar el Jueves Santo con la Cofradía de la Vera Cruz, que hizo su estación de penitencia, con sus cuatro imponentes pasos: la Exaltación de la Cruz, Jesús en la Oración del Huerto, Jesús Rescatado, portado por mujeres y Nuestra Señora de la Esperanza. En la Madrugá continúa el esplendor con la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores. La jornada del Viernes concluyó con el Santo Entierro, con el Cristo Yacente, el Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Soledad.

VILLA DEL RIO

Manifestación de fe

En Villa del Río tuvo lugar la tarde del Jueves la procesión de la Oración del Huerto y la Paz y Esperanza. Por la madrugada hubo una auténtica manifestación de fe. La procesión, a las 5 de la mañana, de Nuestro Padre Jesús Nazareno, ha conquistado los corazones de villarrenses y visitantes. El respeto de los nazarenos y asistentes, el canto de los niños de Semilla Rociera, la saeta de Isabel Durán, y muchos aspectos que quedan para la estación de penitencia la hacen virtuosa. Pedro Sánchez, como hermano mayor de este año, reflejaba en su rostro la emoción de un fiel devoto a Padre Jesús, así como el resto de penitentes, que, envueltos en la magia de la noche, acompañaron al Nazareno en su transitar por las calles de un pueblo amable, acogedor y elegante. Un pueblo capaz de lo mejor y de resurgir de las cenizas, como ejemplo de fe y devoción a esta imagen de Pasión tan querida por todos. Anoche fue el Santo Entierro y mañana sábado se prepara la procesión de las Angustias.

EL CARPIO

Momentos únicos

El Carpio y su torre de Garci Méndez se convirtieron las noches del Jueves y Viernes Santo en testigos directos de unos de los momentos más apasionantes del año: las salidas procesionales del Prendimiento, el Nazareno, la Nazarena, el Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores. El pueblo se echó a la calle para acompañarlos por las calles estrechas y pendientes de esta localidad enmarcada en un otero vigilante del Guadalquivir. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se reabrió para verlos salir a la calle y realizar sus estaciones de penitencia. Los penitentes, en una mañana fresquita, rezaban y rezaban en su caminar por la calzada carpeña. Las cofradías han regalado momentos únicos a los carpeños y visitantes.

PEDRO ABAD

El Prendimiento

La Escenificación del Prendimiento de Pedro Abad es uno de los momentos más esperados a lo largo del año por los vecinos y emigrantes. La Plaza de Andalucía se convirtió en un espacio lleno de sentimientos cruzados. De reencuentros, pero, sobre todo, de devoción y fervor hacia un auto pasional que se ha heredado desde el siglo XVII y que se mantiene fiel a la costumbre. Esta escenificación, declarada fiesta de interés turístico de Andalucía, conmueve a todo el que tiene la suerte de verla in situ, no solo por las palabras que se cruzan Jesucristo con el capitán de la Centuria Romana antes de ser apresado, sino durante todo el desarrollo de la misma. Luego, el capitán ata las manos a Jesús y se inicia el recorrido por las calles de Pedro Abad.

CAÑETE DE LAS TORRES

Las cadenas

Sobrecogedora procesión de Las Cadenas, en Cañete de las Torres, con salida a las 6 de la madrugada del Viernes Santo desde la ermita Madre de Dios. Toda una manifestación de fe y penitencia con Jesucristo envuelto en el sudario antes de ser introducido en el sepulcro. La Hermandad de los Negros de esta localidad ha vuelto a demostrar que hay base litúrgica en sus acciones y prueba de ello fue el gran número de penitentes que acompañaron a esta estación de penitencia entre el santuario de la Virgen del Campo y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Llamaron la atención los penitentes con rostro tapado, pies descalzos y atados a una cadenas que rompen el silencio de la noche. Las antorchas anuncian la muerte de Jesucristo. Los cantos antiguos de los cofrades imploraban a todos los santos por la salvación de Jesucristo.

VILLANUEVA DE CORDOBA

Túnicas de cola roja

Los nazarenos de túnica de cola roja abotonada con el cubre rostro y el fajín negro de la Hermandad de Jesús Nazareno de Villanueva de Córdoba desfilaron en estación de penitencia en la mañana del Jueves Santo. El paso de Jesús Nazareno, portado a costaleros, y acompañado por la banda de música de Pedroche recorrió lugares tan emblemáticos como la esquina de María José Herruzo con San Sebastián o Del Pozo y Todos los Mártires.

CASTRO DEL RIO

El Nazareno.

El Nazareno volvió a llenar de sentimiento y fe las calles de la localidad de Castro del Río durante la madrugada del Viernes Santo, en la que las saetas también estuvieron presentes.