El buen tiempo que ayer se registró en toda la provincia se convirtió en un aliado para las numerosas procesiones que recorrieron las calles de la provincia, con La Borriquita y la Entrada Triufal de Jesús en Jerusalén, acompañados de una multitud infantil como principales protagonistas.

LUCENA

Tres procesiones

La popular procesión de la Pollinita salió, como es tradicional, de la parroquia de San Mateo. Un tiempo espléndido acompañó el desfile del paso. Más tarde salió de Santo Domingo de Guzmán la Cofradía del Huerto, con los pasos de Jesús de la Agonía y la Virgen de la Estrella. Por último, desde la iglesia de la Filipensas salió la Hermandad del Encuentro, con los pasos de Jesús de la Bondad y la Virgen del Divino Consuelo.

PUENTE GENIL

Nueva túnica

Ayer procesionó la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Entrada a Jerusalén y la Virgen de la Estrella. El Señor estrenó nueva túnica regalada por la familia Pino Carnerero. Y la Virgen estrena tres estrellas de plata, situadas en su pechera, obra del orfebre Raúl Cejas y una cruz pectoral ejecutada por Jesús María Cosano.

MONTILLA

Escuela de cofrades.

Los niños fueron ayer los encargados de inaugurar la Semana Santa de Montilla. Por quinto año consecutivo, el paso de La Borriquita salvó el arco de la iglesia-santuario de María Auxiliadora poco después de las doce del mediodía. La hermandad, considerada "escuela de cofrades montillanos", abrió una jornada luminosa de Domingo de Ramos que, por la tarde, disfrutaba de la salida procesional de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Juventud en su Presentación al Pueblo, Nuestra Madre María de Nazaret y San Juan Bosco, una cofradía que celebró en el paseo de Cervantes el sagrado acto de la Presentación de Jesús al Pueblo.

PRIEGO

Mañana de Palmas

La salida de la artística cruz de guía de La Pollinica, realizada a base de palma rizada, volvía a marcar un año más el inicio oficial de los desfiles de la Semana Santa de Priego.Tras la bendición de las palmas y el pasacalles anunciador del primero de los desfiles procesionales, los pequeños cofrades de la hermandad de La Pollinica inundaron de alegría la mañana. Juventud a raudales en un cortejo en el que destacaba la decoración de ambos pasos, ya que tanto Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén como el de María Santísima. de la Encarnación en lugar de flores, lucía un exorno a base de palmas. Tras una intensa mañana, el desfile de la hermandad de La Paz completaba un Domingo de Ramos prieguense. Uno de sus estrenos más destacados es la primera primera fase del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto, cuyos trabajos de ebanistería han sido realizado por Antonio Malagón Gutiérrez, estrenando igualmente faldones del paso.

BAENA

Comitiva infantil

En Baena, los niños han sido los protagonistas de la Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. La Borriquita procesionó acompañada por la Hermandad infantil de los Hebreos y una representación infantil de las hermandades de Semana Santa, en este caso con una sola turba de judíos tanto de la cola blanca como de la cola negra.

CABRA

Cortejo luminoso

Con un sol radiante se abrió la Semana Santa egabrense con la salida de la Pollinita desde el convento de las Agustinas. Una cita en la que un año más la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada en Jerusalén, puso en la calle todo un luminoso cortejo procesional de palmas y niños ataviados de hebreos. En este caso presentando una serie de cambios que pasaron por la incorporación de cuatro imágenes nuevas como son las de Santiago Apóstol, una mujer hebrea con niño en brazos y una pequeña efigie de Zaqueo, todas obra del imaginero sevillano Juan Manuel Montaño Fernández. Unos estrenos de este paso que se sumaron también a la renovación de la parihuela, que permitieron llevarlo a costal. Por la tarde salieron de la iglesia parroquial de la Asunción y Angeles de las hermandades del Huerto y del Lavatorio, que se unieron con la hermandad de la Misericordia, que en este año contó con nuevas túnicas en color malva y blanco.

PALMA DEL RÍO

Alegría

En Palma del Río, la conmemoración litúrgica del Domingo de Ramos comienza con la solemne bendición de Ramos y Palmas y Función Principal de la Hermandad de la Borriquita, Misa de Ramos. Tras el paso de misterio la imagen bajo palio de María Santísima de la Estrella, obra del imaginero y escultor palmeño Manuel Jacob Quero. Una multitud se da cita al paso de esta Hermandad por el Hospital de San Sebastián y por carrera oficial.

POZOBLANCO

Salesiana

Sobre las cinco y Media salió de su templo la cofradía salesiana de la entrada de Jesús en Jerusalén, la popular borriquita, acompañada de númerosos niños y niñas vestidos de hebreas y nazarenos.

RUTE

Nuevo trono

La hermandad de la Borrita ha podido este año lucir su nuevo trono, portado por 36 costaleros, obra del artesano local Juan José Macías Jiménez y diseñado por Miguel Angel Borrego. La cofradía ha estrenado nueva Cruz de Guía. Por la tarde salió la cofradía de la Santa Vera-Cruz y Caridad, con la procesión de las imágenes de Jesús Amarrado a la Columna y María Santísima de la Sangre.

ALTO GUADALQUIVIR

Jornada de alegría

En Montoro fue día histórico, ya que por primera vez ha salido en procesión la imagen de María Santísima del Amor y la Paz, obra de Martín González Laguna. Delante iba Nuestro Señor Resucitado. En Pedro Abad decenas de niños vestidos de hebreo acompañaban a Nuestro Señor Resucitado. En Villa del Río igualmente La Borriquita ha vuelto a deleitar a sus vecinos con una procesión en la que niños, mayores y autoridades no han querido perderse los grandes momentos vividos desde la salida de la iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada.

BUJALANCE

Colorido y luminosidad

El buen tiempo dio a la procesión de la Borriquita un gran colorido y luminosidad. Jesús en la Entrada Triunfal de Jerusalén estuvo acompañado del Imperio Romano y numerosos niños vestidos de hebreos, que este año ha recuperado la cofradía, portando palmas y ramas de olivo.

FUENTE OBEJUNA

Estreno de la Pasión

La Borriquita salió en procesión de la ermita de San Sebastián, a la que volvió una vez finalizada la eucaristía, celebrada en la parroquia. También y organizada por la Hermandad de la Misericordia y Nuestra Señora de Gracia y de la Amargura, ayer se estrenó en la localidad La Pasión de Cristo, que volverá a representarse hoy y mañana.

CASTRO DEL RIO

Niño Down

La popular hermandad de La Borriquita ha incorporado una imagen que es un hito en la historia reciente de la Semana Santa de Castro del Río, ya que la obra del imaginero José Antonio Cabello, representa a un niño con síndrome de down.

OTROS PUEBLOS

Día espléndido.

También hubo procesión en En Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Doña Mencía, La Carlota, Luque y Posadas.