La juventud cordobesa es comprometida y solidaria. O al menos esa conclusión se puede extraer de las cifras de adhesiones que maneja Cruz Roja en Córdoba, según las cuales 1.279 de las 3.393 personas (un 38%) que regalan parte de su tiempo como voluntarias a la institución humanitaria son menores de 30 años.

Por ello, Cruz Roja aprovechará el próximo 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, para resaltar esa actitud altruista, que solo en lo que va de año ha llevado a otras 98 personas nacidas a partir de 1987 a incorporarse como voluntarias de la entidad en la capital o en alguna de las otras once asambleas que tiene repartidas por la provincia.

El perfir mayoritario del voluntariado joven es una mujer, estudiante, que cursa estudios superiores o de grado, participa en más de un proyecto y tiene una permanencia en la organización superior a tres años. Del total de jóvenes que ofrecen parte de su tiempo a Cruz Roja en Córdoba, un 64% son mujeres y un 36& son hombres, con una edad media entre 21 y 30 años.

Las motivaciones para realizar voluntariado por parte de la población juvenil son diversas, pero mayoritariamente manifiestan querer hacer algo para mejorar su entorno y prefieren participar en actividades con los colectivos de infancia y juventud.

Precisamente por ello, buena parte (un 19%) de los 1.279 menores de 30 años que participan en la institución humanitaria lo hacen dentro de Cruz Roja Juventud, sección juvenil de Cruz Roja con más de 40 años de trayectoria. Ana Belén Losada, responsable de Voluntariado de Cruz Roja señala que los jóvenes «cuando ven que están ayudando a mejorar la vida de quienes pasan un mal momento es cuando deciden quedarse».