Los profesionales de la Unidad Docente Provincial de Medicina Familiar y Comunitaria del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir, Ana Roldán, Luis Ángel Pérula y Enrique Martín, han sido premiados por impulsar proyectos de investigación en el ámbito de atención primaria por diferentes asociaciones científicas.

Estos tres profesionales cuentan con un amplio recorrido en su labor investigadora junto con sus equipos de investigación, y han sido reconocidos la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) en el seno de congresos que han tenido lugar en Cádiz, Córdoba y Granada, respectivamente.

Enrique Martín, médico de familia y tutor de la Unidad Docente, fue galardonado en Granada con el tercer premio concedido por SEMERGEN al mejor trabajo original publicado en su revista por el artículo “Validación de la toma del pulso arterial en atención primaria para la detección de fibrilación auricular y otros trastornos del ritmo cardiaco en mayores de 65 años”.

La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente en la práctica clínica y conlleva importantes implicaciones pronósticas. Comprobar la validez y la fiabilidad de la toma del pulso arterial de los profesionales de atención primaria en la detección de fibrilación auricular y otros trastornos del ritmo ha sido el objeto del estudio. El mismo concluye que "la toma del pulso arterial (con alta sensibilidad pero con baja especificidad para detectar una fibrilación auricular) es una prueba fiable, por lo que podría ser de utilidad para el cribado oportunista de arritmias en pacientes mayores que acuden a atención primaria". Para llegar a esas conclusiones el equipo de investigación llevó a cabo un estudio observacional descriptivo, en el que han participado 384 profesionales de 39 centros de salud del Sistema Nacional de Salud.

Por otro lado, Luis Ángel Pérula (médico preventivista y técnico de salud de la Unidad Docente) ha recibido una de las becas 'Isabel Fernández' que la SAMFYC otorga a los Médicos Internos Residentes, con objeto de contribuir al desarrollo de la investigación en el ámbito de la atención plena.

El estudio es multicéntrico (se llevará a cabo en seis Unidades Docentes de medicina familiar y comunitaria del estado español) y experimental; se comparará a través de un ensayo clínico el efecto de un programa estandarizado de adiestramiento, reclutándose 48 médicos en el grupo experimental y otros 48 en el grupo control.

Por último, y durante el acto de clausura del 28º Congreso de Comunicación y Salud, celebrado en Córdoba, se hizo entrega de la 3ª beca 'Francesc Borrell' (patrocinada por la semFYC) a Ana Roldán, para el desarrollo de un proyecto de investigación que analiza la eficacia de una intervención para reducir el aislamiento social y la soledad en personas mayores no institucionalizadas. Ana Roldán es médica de familia y compagina su labor asistencial con la Jefatura de Estudios de la Unidad Docente Provincial de Medicina Familiar y Comunitaria de Córdoba.

Existe suficiente evidencia sobre los numerosos resultados de salud negativos asociados al aislamiento social. Sin embargo, su estudio dentro de programas comunitarios es todavía escaso. La intervención comprende ocho sesiones de una hora en el domicilio del paciente y cuatro sesiones telefónicas de una duración de media hora que serán planificadas en función de las características particulares de cada persona. Las áreas de intervención serán la interacción y contacto social, la participación en actividades sociales y los sentimientos de competencia y control personal.