AGUJAS BAJO RECETA

El Servicio Andaluz de Salud, a través del Plan Integral de Diabetes, acaba de poner en marcha en Sevilla un proyecto piloto, que pronto extenderá al resto de Andalucía, que permite que a través del sistema de receta electrónica se prescriban en los centros de salud las agujas para la insulina y luego el paciente las pueda recoger en cualquier farmacia.

INSULINA INHALADA

«Se siguen realizando ensayos clínicos para poder contar con insulinas inhaladas y orales, pero aún están en fase de investigación. Por otro lado, se están comercializado nuevas insulinas de mayor duración y menor riesgo de hipoglucemia, para los dos tipos de diabéticos», explica Rafael Palomares.

FÁRMACOS Y BOMBAS

Los tratamientos para la diabetes tipo 2 están encaminados a reducir el riesgo de hipoglucemias y a controlar los factores de riesgo cardiovascular (peso, hipertensión, colesterol), ya que se asocian con mucha frecuencia a la enfermedad diabética y es la causa más frecuente de muerte por diabetes. Dentro de los medicamentos para este tipo de diabetes están los glucosúricos, que tratan de eliminar el exceso de glucosa del organismo a través de la orina y otros para la diabetes tipo 2 con obesidad, que se inyectan como la insulina, pero que no ocasionan hipoglucemias y que favorecen la pérdida de peso. En cuanto a las bombas infusora de insulina, el hospital Reina Sofía ha puesto cerca de 100, una cifra muy por debajo de la media europea y de Estados Unidos.