El sindicato de enfermería Satse ha reclamado un mayor esfuerzo por parte de las distintas administraciones sanitarias en el tratamiento y atención de niños con cáncer, dotando de todos los recursos necesarios a los equipos multidisciplinarios sanitarios encargados de su atención y cuidados.

Con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, Satse subrayó "la importancia de considerar el cáncer infantil como una enfermedad familiar que necesita para un tratamiento óptimo disponer de un equipo sanitario multidisciplinar integrado por un número suficiente de enfermeras, entre otros profesionales".

La organización sindical ha recordado que los profesionales de enfermería tienen un importante papel dentro de este equipo multidisciplinar, actuando de eslabón intermediario e imprescindible entre el niño y su familia y los restantes profesionales sanitarios".

La labor de las enfermeras y enfermeros, a través de los cuidados y la educación sanitaria al paciente y su cuidador principal, resulta indispensable para poder mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos pediátricos y sus familias, subrayan desde Satse.

Además de su labor en lo que respecta a la detección precoz del cáncer y la atención y cuidados que proporcionan al niño enfermo, los profesionales de enfermería comprenden perfectamente el impacto emocional que supone la enfermedad para el afectado y sus seres queridos, y busca en todo momento crear un ambiente que proporcione bienestar físico y emocional, tanto a unos como a otros.

Por todo ello, Satse insiste en la necesidad de que todas las unidades asistenciales destinadas a tratar a los niños oncológicos cuenten con las plantillas de enfermería necesarias para proporcionar la mejor atención y cuidados posibles en unos momentos muy duros para ellos y sus familias.