El sindicato profesional de la enfermería Satse Córdoba ha exigido públicamente la reforma integral del servicio de Reanimación del Hospital Reina Sofía. Según este sindicato, "las condiciones lamentables en la que se ven obligados a desarrollar la atención sanitaria y cuidados las enfermeras y enfermeros, médicos y auxiliares de Enfermería del servicio, pone en riesgo la calidad asistencial y cuidados, así como la salud laboral de los profesionales". El sindicato resaltó que "son múltiples las deficiencias que presenta el servicio, además de haber quedado pequeño para el volumen de pacientes que ha de acoger cada día tras ser intervenidos quirúrgicamente".

Al respecto Satse señala la existencia de varios pilares de hormigón en medio de la unidad que dificultan seriamente la entrada y salida de pacientes, así como la atención que necesitan. Por otro lado, denuncia la existencia de medios materiales tercermundistas y precarios con los que han de trabajar los profesionales de Enfermería (mesas de soporte y registros clínicos totalmente precarias y sin cumplir los mismos requisitos de salud laboral en tamaño, altura y diseño.

Continúa Satse afirmando que el soporte hecho de obra donde se ha de preparar toda la medicación para los pacientes es ridículo, con unas dimensiones absolutamente precarias de poco más de 30-40 cm. de ancho y 110-120 de largo.

Por otra parte destacar el ridículo espacio para útiles de limpieza y lava cuñas o aseo de profesionales con serias dificultades de espacio, que imposibilitan el uso del mismo con mínima normalidad.

Añade Satse que la medicación y material de uso diario, se encuentra distribuida en tres espacios diferentes y distantes entre si de hasta 30 metros de distancia entre ellos por la falta absoluta de un espacio suficiente único que aloje todo lo necesario en medicación, productos y material sanitario para atender a los pacientes.

Sin olvidar, asevera SATSE el uso de aspiradores, totalmente obsoletos de más de 30 años de permanencia en el sistema sanitario y prácticamente en desuso en la mayoría de Hospitales que sí han renovado estos medios técnicos de aspiración.