El sindicato profesional de la enfermería Satse Córdoba ha denunciado que solo el 22% de los profesionales de enfermería que disfrutarán de sus vacaciones este verano contarán con la contratación del correspondiente (enfermeros, enfermeras y matronas) para su sustitución en el puesto asistencial de atención a los pacientes que ocupaba, tanto si es en un hospital como si ocurre en un centros de salud. Así se desprende del estudio realizado por Satse tras analizar la sustitución de contratación estival prevista de los centros sanitarios en la provincia. "Todo ello a pesar de que dichos profesionales son los que garantizan la atención sanitaria y cuidados las 24 horas del día, los 365 días del año", indica este sindicato.

Según Satse, esta previsión afecta al conjunto de hospitales y centros de Salud de la provincia. "En concreto para la sustitución de las más de 72.000 jornadas que generan las vacaciones de los enfermeros, enfermeras y matronas de la provincia, solo se prevé una oferta media de contratación de unas 18.000, el resto de ellas no dispondrán del personal necesario para sustituirlas, lo que conlleva irremediablemente una sobrecarga asistencial en los compañeros que permanecen en las unidades y centros de salud, es decir se ven obligados a realizar el trabajo del compañero que se encuentra de vacaciones, sin dejar de poder hacer el suyo, provocando ansiedad, estrés, angustia profesional e incrementando al mismo tiempo el riesgo de error profesional por falta de personal de enfermería, e inseguridad asistencial para el paciente también por dicho motivo", expone este colectivo.

A juicio de Satse, "esto es una temeridad, que pone en riesgo la atención sanitaria, la seguridad del paciente y también de los propios profesionales". Este sindicato criticó que en el hospital Valle de los Pedroches solo realizará contratación para el 26% del personal de vacaciones reduciéndose un 9% respecto de 2017; el Infanta Margarita contratará un 38%; en el Reina Sofía se prevé una contratación del 37%, destacando que "los contratos realizados no son nominales y además, no se les facilita cartelera normalizada de trabajo, provocando la fractura permanente de la conciliación entre la vida laboral y la familiar, y esto lo hace la dirección gerencia con el fin de utilizar a los profesionales permanentemente como comodines para tapar huecos en los distintas unidades y servicios del hospital, condenándoles a estar permanentemente de un lado para otro".

Atención primaria

En cuanto a la atención primaria, el estudio de Satse desvela que en el Distrito Córdoba, se realizarán contratos para solo el 7,5% del personal de enfermería; el Distrito Guadalquivir para un 17%; el Distrito Sur de Atención Primaria estará en torno al 15% y los distritos de Atención Primaria del Área Norte un 20%. En cuanto a las matronas de atención primaria no se sustituirá a ninguna.