El sindicato de enfermería Satse Córdoba denuncia que "la dirección gerencia del hospital Reina Sofía está tratando con dejadez e indiferencia a los pacientes oncológicos que reciben tratamiento radioterápico en el Hospital Provincial".

Satse aclara que en reuniones mantenidas con la directora gerente del Reina Sofía se le había trasladado la necesidad de cumplir de forma escrupulosa con la dotación de personal de enfermería en esta unidad, advirtiéndole que harían un seguimiento cercano de las situaciones que de forma mantenida se estaban observando de falta de personal.

Sin embargo, continúa denunciando Satse la dirección gerencia del hospital Reina Sofía "no ha hecho absolutamente nada por respetar la condición de pacientes especialmente vulnerables y frágiles que el propio Servicio Andaluz de Salud otorga a los pacientes oncológicos".

Este sindicato asegura que "de forma reiterada se está permitiendo que una enfermera menos de la dotación habitual atienda a estos pacientes. Bien sea por días de descanso programado que no se sustituyen o por situaciones de enfermedad que tampoco están siendo sustituidas".

Satse añade que "el plan de cuidados en el tratamiento radioterápico, debido a su complejidad, a los diversos efectos de la radioterapia y a los múltiples factores individuales que influyen en su aparición: patología tumoral, patología previa, edad, nivel de autocuidados, debe hacerse de manera individualizada, aspecto este donde es difícil mantener los mismos niveles de calidad asistencial, cuando la dotación de enfermeras no está completa. Las enfermeras que atienden a los pacientes que son tratados con radioterapia desarrollan una función esencial en el tratamiento integral, disminuyendo la incidencia de lesiones en los tejidos sanos y, en caso de aparición, minimizando sus consecuencias, así como motivando y enseñando tanto al paciente como a su familia el desarrollo de actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida del paciente oncológico".