La apertura progresiva en Córdoba del hospital Quirón Salud a partir del próximo 3 de septiembre permitirá ampliar la oferta hospitalaria privada de la provincia y consolidar a Córdoba como cuarta provincia con más hospitales no públicos de Andalucía, detrás solo de Cádiz, Málaga y Sevilla. La incorporación de Quirón Salud va a suponer que Córdoba supere en recursos hospitalarios a Granada, ya que desde septiembre la provincia cordobesa contará con 6 hospitales públicos y 4 privados, frente a los 6 públicos y 3 privados de la granadina.

El número de hospitales privados en Andalucía sobresale especialmente en Cádiz, con 12 centros; Málaga, con 25, y Sevilla, con 13, según datos del Ministerio de Sanidad. En el lado contrario estarían Almería, con dos hospitales no públicos, y Jaén, con un único hospital privado. También el número de camas de hospitalización privada de Málaga, Cádiz o Sevilla es muy superior al de Córdoba y resto de provincias andaluzas. Málaga cuenta con 2.178 camas privadas; Cádiz, con 1.248, y Sevilla, con 1.088. Córdoba, cuando abra el hospital Quirón Salud dispondrá de 431 camas para hospitalización no públicas, frente a las 338 de Granada, las 165 de Almería, 345 de Huelva o 39 de Jaén.

En base al Ministerio de Sanidad, de esas 431 camas de hospitalización privadas de Córdoba, 100 pertenecen al nuevo hospital Quirón Salud; 138, al hospital Cruz Roja; 189, al hospital San Juan de Dios, y 4 al hospital La Arruzafa.

SECTOR PÚBLICO / En el ámbito de la sanidad pública, no ha habido variaciones en Córdoba durante el último año en cuanto al número de camas (1.692) ni de hospitales (seis en total), a la espera de que para el 2020 esté listo, como está previsto, el nuevo hospital de Palma del Río, con 20 habitaciones para hospitalización. El otro hospital en marcha en la provincia, el de Lucena, cuenta a su vez con otras 20 camas de hospitalización, al menos en el anteproyecto.

El estudio del Ministerio de Sanidad refleja que en Andalucía existen 110 hospitales (48 públicos, con 16.133 camas y 64 privados, con 5.487 camas). Entre los privados hay más de una decena que tienen parte de su actividad concertada con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), según datos de la Consejería de Salud. En Córdoba, el hospital San Juan de Dios mantiene concertada parte de su actividad con la Junta, mientras que la de Cruz Roja y Quirón Salud es solo privada.

Los 64 hospitales privados que existen en Andalucía se dedican en parte a ofrecer asistencia de todas las especialidades médico-quirúrgicas, existiendo otro importante grueso de centros especializados en pacientes geriátricos, psiquiátricos, cuidados paliativos o adicciones. La mayoría de estos 64 hospitales privados no cuenta con más de 100 camas, aunque hay algunos que rondan los 200 puestos de hospitalización, como es el caso del hospital privado de Pascual, en Málaga, o el de Nisa, en Sevilla.

En función de estos datos, que indican la expansión que está teniendo la sanidad privada en Andalucía y Córdoba, el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán, señala que «en los últimos 15-20 años han venido creciendo mucho los centros sanitarios privados. Algunos han sobrevivido e incluso mejoraron con la crisis y otros tuvieron que cerrar, pero la oferta asistencial sigue siendo elevada». «Con la apertura del hospital Quirón, con las ampliaciones que han realizado San Juan de Dios y La Arruzafa, a lo que se une la reforma que también llevó a cabo recientemente el hospital de Cruz Roja, se abre un escenario que esperemos sirva para mejorar el empleo de médicos y de sanitarios en general y para que los cordobeses cuenten con la mejor asistencia posible», añade Galán.