La Consejería de Salud ha informado a este diario que continúa avanzando en las obras de terminación del centro de salud Huerta de la Reina en la capital cordobesa y con este objetivo se han iniciado ya las obras para terminar la ampliación de esta infraestructura sanitaria. Según la Junta, el pasado 13 de junio dieron comienzo los trabajos que se están centrando actualmente en la estructura del edificio. La empresa constructora Sando, a la que en mayo se adjudicó la obra con un presupuesto de 1,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses, ha comenzado estos trabajos que dotarán al centro sanitario de 10 consultas más, pasando de las 19 actuales a 29, e incrementará la calidad asistencial, la accesibilidad y la intimidad y personalización de los cuidados a sus 18.000 usuarios. Con este nuevo plazo para finales de verano u otoño del 2018 podría estar terminada esta obra.

Cabe recordar que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) resolvió el 25 de octubre del 2011 el contrato con la empresa encargada de la ejecución de la obra por incumplimiento de la adjudicataria, que había entrado en concurso de acreedores. Las obras de construcción de este centro de salud se iniciaron el 9 de diciembre del 2009, llegando a ejecutarse sólo un 12% del proyecto. Si se hubiera completado esta actuación en su tiempo, para finales del 2011 tenía que haber estado terminado el nuevo centro.

La financiación de esta infraestructura sanitaria se realiza con cargo a los fondos europeos Feder (Programa 2014-20) en un 80% y el 20% restante corresponde a la Junta de Andalucía. En noviembre del 2016 se anunció la convocatoria de contratación de la ejecución de las obras de terminación del centro de salud de Huerta de la Reina y la licitación del contrato de servicio de dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de salud de este centro de salud.

El nuevo centro de salud de Huerta de la Reina será un edifico de cinco plantas que dispondrá de sótano, planta baja y cuatro alturas más sobre un solar de 445 metros cuadrados, sumando un total de superficie construida de 1.909 metros cuadrados. Así, el centro sanitario contará con un área general constituida de vestíbulo, recepción, gestoría de usuarios, salud pública y trabajador social, así como otra área de atención sanitaria integrada por 16 consultas de medicina general, una consulta polivalente, una sala de extracciones, otra de odontología y cuatro boxes de diagnóstico.

Por otro lado, se prevé la construcción de un área de cirugía menor; otra zona destinada a Pediatría, con 9 consultas; un área de educación sanitaria; otro espacio destinado al personal del centro, biblioteca, aseos y una zona de servicios de apoyo.

Asimismo, al contar con salas de espera más amplias, el centro de salud de Huerta de la Reina será más accesible y cómodo para sus usuarios.