La consejera de Salud, Marina Álvarez, se ha comprometido hoy a incluir en los próximos presupuestos andaluces la licitación por segunda vez del plan de modernización del hospital Reina Sofía, comenzando por las Consultas Externas del hospital Materno Infantil.

Álvarez ha dado a conocer la noticia durante la entrega de acreditaciones de calidad a once unidades de gestión clínica del complejo cordobés. El plan de modernización del Reina Sofía, cuyas obras salieron a concurso en el año 2010, estaba dotado con 100 millones de euros y fue aparcado por la Junta debido a la falta de disponibilidad presupuestaria motivada por la crisis económica.

Álvarez, que no ha detallado la financiación aproximada para esta intervención, apuntó que la primera actuación se centrará en el Materno Infantil y en la puesta en marcha de unas nuevas consultas externas pediátricas. La consejera recordó que en los últimos años se han impulsado el Reina Sofía algunas mejoras, como nuevos quirófanos, una sala de litotricia o equipamiento nuevo en radioterapia. "El objetivo es retomar el plan de modernización del hospital y llevarlo a cabo de forma progresiva por fases. Para la Junta es prioritario comenzar por el Materno Infantil y por el edificio de consultas externas infantiles, por lo que esperamos que en el siguiente ejercicio (en el 2018) podamos ya licitar la redacción de proyecto para construir este edificio de consultas externas", precisó Marina Álvarez. "Mientras tanto estamos pendientes de hacer algunas actuaciones en el Materno Infantil para que se adecue a la funcionalidad que necesita el edificio, que es pionero en el abordaje de las cardiopatías congénitas y en trasplantes infantiles", expuso la consejera de Salud

Álvarez resaltó que en los últimos tiempos la Junta esta retomando algunos proyectos sanitarios que estaban pendientes debido a la crisis, como por ejemplo la ampliación del centro de salud de Huerta de la Reina, la adaptación del ambulatorio de Avenida de América a centro de salud que acogerá al de Colón o el hospital de alta resolución de Palma del Rio.

En lo que se refiere al plan de movilidad y accesibilidad del hospital Reina Sofía, que incluye mejoras en los aparcamientos, la consejera indicó que existe una empresa que está trabajando con el hospital y con el Ayuntamiento de Córdoba para definir este proyecto y añadió que "mientras tanto se llevarán a cabo actuaciones para mejorar los requisitos de calidad de los estacionamientos, que en breve se van a llevar a cabo".

Por otro lado, la consejera de Salud ha hecho entrega en el Reina Sofía de los certificados de calidad a las unidades de gestión clínica (UGC) de Urgencias; Anatomía Patológica; Aparato Locomotor; Inmunología y Alergología; Neurocirugía y Neurofisiología; Oncología Médica; Reumatología; Cirugía General; Nefrología; y Cirugía Ortopédica y Traumatología. En este mismo acto también ha recibido la distinción de calidad la unidad de Medicina Física y Rehabilitación, que comparte su labor asistencial con otros centros del Distrito Sanitario de Atención Primaria Córdoba y Guadalquivir.

Durante el desarrollo de este acto de reconocimiento se ha puesto de manifiesto el esfuerzo de todos los profesionales del hospital por ofrecer una atención de calidad a los usuarios del hospital, lo que la consejera ha venido a llamar el “Espíritu Reina Sofía” de búsqueda de la excelencia en la práctica profesional, y que ya ha dado como resultado la certificación de 24 unidades y de más de 150 profesionales.

Marina Álvarez ha felicitado a los profesionales del centro, destacando que cada nueva certificación es “un paso más en el avance de la calidad en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, en su capacidad de lograr buenos resultados en salud y satisfacción ciudadana, que son nuestros objetivos finales”. En este sentido, en su intervención, la consejera ha resaltado los logros de las diferentes unidades a lo largo de sus diferentes procesos de evaluación, destacando las fortalezas de cada una de ellas que les han hecho valedoras de esta certificación.