La Junta no tiene previsto, al menos en el corto plazo, asumir el coste de las obras para la construcción de un aparcamiento público en el hospital Reina Sofía ni tampoco del edificio de consultas externas del Materno Infantil, según se deduce de las declaraciones del consejero de Salud, Aquilino Alonso, que ayer estuvo en Córdoba. El consejero reiteró la disposición de la Junta de Andalucía a negociar con los interlocutores sociales sobre las condiciones del proyecto de concesión del aparcamiento y aseguró que lo hará sin líneas rojas, abierto a introducir cambios en el pliego de condiciones. «Se trata de un proyecto de ciudad», insistió, que la Junta quiere que satisfaga a todos los cordobeses «ya que afecta a la movilidad de la ciudad, no solo del hospital». En este sentido, se ofreció a negociar cambios en la propuesta de concesión para incluir las demandas de los colectivos ciudadanos. Lo que no está previsto es asumir a obra con fondos propios. El argumento de la Junta es que el dinero de salud no puede destinarse a este fin.

Según Alonso, el caso del hospital de Valme, donde se ha sacado a concurso el vallado y adecentamiento de su aparcamiento por un importe de 250.000 euros, no es equivalente al de Córdoba, «un proyecto de gran envergadura», ya que, aseguró, se trata de una actuación menor en un terreno cedido por la Diputación de Sevilla que equivaldría a la que se hizo hace unos años en el Reina Sofía para mejorar parte de la zona de aparcamientos. En cuanto al Plan de Modernización del hospital y la posibilidad de que el nuevo edificio de consultas externas de construya con presupuesto de la Junta, tal y como estaba proyectado en su origen, Alonso dijo que «esta actuación no paraliza el plan» y que la modernización del hospital «se está realizando en función de la disponibilidad presupuestaria».

De momento, el BOJA hizo pública ayer la anulación del proceso de concesión del párking, lo que abre una nueva etapa de negociación que, según parece, se iniciará con reuniones parciales con los interlocutores marcados por la Junta la semana pasada: Consejo del Movimiento Ciudadano, Consejo Social de la ciudad, asociaciones de pacientes y órganos de participación de la provincia. Aunque no se descarta crear una mesa de negociación, la Junta tiene previsto empezar el proceso con una toma de contacto en la que conocer las exigencias de los distintos colectivos.

MOVIMIENTO CIUDADANO / El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, informó ayer de que lo más probable es que se reúnan con la delegada de Salud en torno al día 13 de diciembre en la que no tiene previsto plantear aún sus reivindicaciones. «Se trata de una toma de contacto para plantear cómo y con quién se va a negociar el proyecto».

De momento, este órgano no se ha posicionado contra la fórmula de concesión del párking. «Nos parece bueno que se mejore la accesibilidad al hospital, pero consideramos que el principal escollo a este proyecto son las tarifas que se proponen». En este sentido, el Movimiento Ciudadano «defenderá a los usuarios del hospital». En su opinión, «la Junta de Andalucía se ha equivocado al plantear un proyecto de estas características sin buscar antes el consenso de la ciudadanía», pero ha mostrado su disposición a dialogar y a llegar a una fórmula que beneficie a todas las partes.