El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, que participó ayer en Córdoba en las segundas Jornadas de la Federación Andaluza de Sociedades y Asociaciones Enfermeras (Fasaen), insistió, respecto a la reactivación del proyecto paralizado el año pasado para dotar al hospital Reina Sofía de unos nuevos aparcamientos y para mejorar la accesibilidad que «lo iremos trabajando tanto de la mano del Ayuntamiento como de la ciudadanía, ya que se trata de un proyecto de ciudad que excede las competencias de la Consejería y de la gerencia del complejo sanitario, pues contempla también actuaciones en los viales que corresponde hacerlas a otras instituciones. Seguimos trabajando para ponernos de acuerdo y ver cuál es el modelo mejor».

Acerca del plan de modernización para mejorar las infraestructuras del Reina Sofía, el consejero de Salud reconoció que «estamos trabajando, aunque no al ritmo que nos gustaría, y todos los años se están realizando actuaciones. Durante el 2016 hemos invertido más de 3 millones de euros en el proceso de modernización y este año seguiremos también ese camino». Sobre los aparcamientos, el sindicato profesional de enfermería Satse Córdoba criticó que la delegada de Salud en Córdoba hubiera citado ayer a este sindicato para hablar de los aparcamientos del Reina Sofía, «cuando lo lógico es que convoque a toda la plataforma ciudadana en la que está integrada Satse».

Por otro lado, el consejero de Salud anunció que el miércoles comparecerá en el Parlamento andaluz para hablar sobre la situación de la sanidad pública andaluza, precisando que «una cosa es lo que plantea la ciudadanía, que son mejoras para la sanidad en cartera de servicios o listas de espera, y otra cuestión diferente es el uso partidista que hacen algunos grupos de la oposición de los temas sanitarios, siendo llamativo que partidos políticos, con teóricamente modelos sanitarios diferentes, salgan con los mismos eslóganes y se peleen sobre quien representa al movimiento ciudadano en la calle».

Por otra parte, Alonso reconoció, en las jornadas de Fasaen, la importancia de los «avances en cuidados en la sanidad pública andaluza, gracias al trabajo innovador de la enfermería andaluza» incluso durante la crisis. El consejero alabó la Estrategia de Cuidados, plan que ha supuesto revisar los conceptos clásicos de la Enfermería y adaptarlos a las nuevas evidencias y los avances tecnológicos para dar respuesta a los retos actuales derivados del envejecimiento, la cronicidad y las nuevas realidades sociales y destacó el desarrollo de las especialidades enfermeras en el sistema sanitario público andaluz.