El Palacio de la Merced acogió ayer la tercera edición de las Jornadas de Prevención Cardiovascular organizadas por la Asociación de Pacientes Cardíacos de Córdoba (Aspacacor), en cuya sesión de inauguración intervinieron la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Marina Álvarez; el vicepresidente 4º de la Diputación provincial, Salvador Blanco; la delegada territorial de Salud y Bienestar, Mª Ángeles Luna; y el presidente de Aspacacor, Alfonso Otero.

Esta jornada, en la que se informó a pacientes y familiares a través de varias ponencias de profesionales de diferentes áreas de la salud para la prevención de patologías cardíacas y la rehabilitación tras su padecimiento, muestra la «vida normalizada» que pueden llevar las personas afectadas por enfermedades del corazón, «apostando por la prevención», según el presidente de Aspacacor. Una asociación que «representa a la perfección el espíritu de lucha y de superación que debe tener cualquier asociación de pacientes», destacó la directora del Reina Sofía, que cumple una «labor clave en el apoyo y la ayuda a los afectados», incluyó Álvarez. Según la directora del recinto hospitalario, la Unidad de Rehabilitación Cardíaca de este ha atendido en los últimos 7 años a más de 700 pacientes.

Por otro lado, la delegada de Salud y Bienestar quiso destacar la labor de que Aspacacor está realizando en colaboración con la Junta para la concienciación de la sociedad sobre la importancia de llevar «estilos de vida saludables» y motivar a «evitar factores de riesgo». Un trabajo que, según Luna, «es fundamental para reducir la incidencia de estas enfermedades que, pese al descenso registrado en los últimos años, continúan siendo la principal causa de mortalidad en España y Andalucía, llegando a suponer un 30% de los fallecimientos por estas afecciones».