La Consejería de Salud activó ayer hasta el domingo, por primera vez desde que existe el Plan Andaluz para los Efectos contra las Temperaturas Excesivas sobre la Salud, el nivel rojo, para la provincia de Córdoba, la máxima alerta sanitaria, debido a las altas temperaturas previstas toda esta semana. Este nivel, el máximo de los cuatro contemplados por la Junta, ha sido establecido por la Consejería de Salud ante la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología de que tanto ayer como hoy y los siguientes 3 días se van a superar las temperaturas umbrales en Córdoba, que este verano se sitúan entre los 22 grados de mínima y los 40 grados de máxima. La Aemet informó a su vez de que Córdoba estará hoy, al igual que ayer, en aviso rojo por temperaturas de hasta 46 grados.

La máxima alerta sanitaria por calor se mantiene hoy en Córdoba, tras haberse registrado ayer en el aeropuerto una máxima de 44,6 grados, a las 17.10 horas, (siendo Córdoba la segunda provincia de España con más calor tras Granada, que marcó ayer 45.5), aunque la temperatura más alta de España se dio ayer en Montoro, 45,6 grados. Para hoy se prevé un valor máximo en Córdoba de 46 grados, lo que podría suponer que Córdoba superase los 46,6 grados del 23 de julio de 1995, que es el récord de temperatura más alta de un mes de julio). Además, las mínimas de estos días rondarán los 24 grados.

El jefe de Salud Pública de la Delegación de Salud, Francisco Antón, señaló ayer que «ante este nivel rojo la Junta está extremando la vigilancia sobre los más de mil cordobeses que se encuentran en seguimiento por ser más sensibles a las altas temperaturas, se aumentarán los consejos sobre la población para prevenir los efectos del calor y, en caso de que esta situación se prolongara muchos días o los profesionales sanitarios detectaran posibles casos de personas que puedan estar viéndose afectadas por la subida del termómetro debido a que su hogar no está acondicionado u otros motivos, se les podría ofrecer la opción de trasladarse temporalmente a un lugar más apropiado hasta que pase la ola de calor». La subida tan elevada de los termómetros se debe, según la Aemet, a la llegada a España de una masa de aire africana, que viene acompañada de polvo en suspensión de origen subsahariano, lo que hace que la sensación térmica sea mayor.

Capital / Por su parte, el Ayuntamiento de Córdoba cuenta con un protocolo frente a las altas temperaturas, activo hasta septiembre. La Delegación de Servicios Sociales, en colaboración con otras entidades, Policía Local, Cruz Roja, entre otros, dispone de diferentes recursos centrados en personas más vulnerables al calor (por edad, viviendas mal acondicionadas, que sufren enfermedades crónicas; personas usuarias del servicio de atención y comida domiciliaria y mayores en general) para comprobar que afrontan bien el calor. También se organizan actividades en centros cívicos y de participación activa y hay actuaciones concretas para personas sin hogar, que tienen a su disposición la Casa de Acogida de Campo Madre de Dios para asearse y no pasar calor.