La delegada de Salud en Córdoba, Mª Ángeles Luna, ha presentado esta mañana el proyecto de reforma del nuevo centro de salud Centro Córdoba, que se ubicará en el edificio del antiguo centro de especialidades de avenida de América y cuyas obras darán comienzo, previsiblemente, a finales de año, una vez sacado a licitación el proyecto el pasado viernes, y tendrá un año de plazo para su ejecución, por lo que se espera que a principios del 2019 pueda estar funcionando el nuevo edificio. Luna ha explicado que esta intervención, que viene a sustituir el centro de Colón, situado en un edificio alquilado por la Junta de Andalucía, a este otro, de propiedad pública, permitirá alcanzar las 150.000 consultas anuales. La adecuación del edificio supondrá una inversión cercana a los dos millones de euros, cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

De las 12 consultas que existen actualmente en el edificio de Colón, se pasará a 34, donde se ofrecerán servicios principalmente de pediatría, enfermería y medicina de familia. Pese a la previsión de un aumento importante de la atención a pacientes, el número de profesionales no aumentará por lo que la plantilla seguirá estando compuesta por 41 personas. La mejora y ampliación de instalaciones, señaló la delegada, incrementará la calidad asistencial y 2l número de consultas para diagnóstico precoz del cáncer de cérvix, cirugía menor y educación maternal, así como la relación de más pruebas funcionales.

De las siete plantas disponibles, solo se intervendrá en cinco. Las dos superiores quedarán cerradas para futuras necesidades, según informó Luna en rueda de prensa. El área de influencia del centro será la misma que ahora y cubrirá a 24.242 ciudadanos.