«La salud renal es el título de la primera de las conferencias que integran el ciclo «Días con Salud» que el hospital Reina Sofía ha organizado para fomentar hábitos de vida saludable junto con la Federación Cordobesas de Asociaciones Vecinales (Fecorave). En este primer encuentro el director de la Unidad de Gestión Clínica del hospital Reina Sofía, Pedro Aljama, abordó en su intervención cuestiones tan importantes como el funcionamiento del riñón, qué es la enfermedad renal crónica y cuáles son sus principales causas y factores de riesgo, cómo se trata la insuficiencia renal y los diferentes tratamientos que existen para las enfermedades renales (tratamiento médico, diálisis y trasplante renal). También dedicó un importante apartado a concienciar sobre la importancia de la prevención a través de las herramientas y hábitos que pueden ayudarnos a evitar los principales riesgos y también los factores de desarrollo de las enfermedades renales.

Por su parte, la directora gerente del Reina Sofía, Marina Álvarez, destacó que «se trata de una conferencia muy pertinente, ya que «muchas personas desconocen que padecen una enfermedad renal. De hecho, la enfermedad renal puede afectar en la provincia de Córdoba a unas 80.000 personas, aunque posiblemente más de la mitad desconozca que la padece». De ahí la importancia de «llegar a la ciudadanía, concienciarla a través de herramientas como la formación para que cada persona podamos tomar decisiones que no perjudiquen nuestra salud y que nos ayuden a reducir los riesgos de desarrollar una enfermedad en el futuro».

Por otro lado, Aljama apuntó que «es importante prevenir y detectar a tiempo cualquier daño en los riñones, ya que estos órganos tienen una función vital en el cuerpo humano, entre ellas eliminan el exceso de líquido y los productos de desecho».