A solo unos días de que concluya el 2016, el hospital Reina Sofía celebró ayer el acto de clausura de su 40ª aniversario, que contó con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio. El objetivo del encuentro no era otro que poner el broche final a un año intenso en el que los profesionales del hospital han hecho compatible su actividad asistencial con más de un centenar de actos conmemorativos de índole científico, social y cultural. Diario CÓRDOBA, que también ha vivido un año especialmente cargado de actos de celebración por su 75 aniversario, se ha sumado también a ese broche final del Reina Sofía con la edición de un suplemento especial, un Documentos Córdoba que se entregará con el periódico del próximo 29 de diciembre y que se presentó ayer. La presentación corrió a cargo de la periodista María José Raya, autora del suplemento especial.

El consejero de Salud presidió el encuentro, celebrado en el Centro de Recepción de Visitantes, en el que lanzó un mensaje de agradecimiento a los pacientes que en algún momento han sido atendidos en el hospital, así como el compromiso demostrado por los múltiples profesionales que han formado parte del equipo del Reina Sofía en estas cuatro décadas de trayectoria en un intento de «poner en valor a los protagonistas de esta historia de éxito». Durante su intervención, que estuvo precedida por una recopilación de fotografías sobre las actividades realizadas a lo largo del 2016, Alonso se refirió a actos de conmemoración como la inauguración de la Rosaleda 40 años de vida «que rinde homenaje a los pacientes y profesionales del centro» y subrayó el hecho de que el hospital sea «uno de los principales motores de crecimiento y riqueza de la ciudad». El consejero agradeció también el esfuerzo de los trabajadores que «ha hecho posible cada logro» y la apuesta de la Administración «que ha asignado los recursos necesarios para dotar al centro, que solo tres años después de su inauguración fue capaz de realizar el primer trasplante». Alonso hizo hincapié precisamente en el programa de donación-trasplante de órganos y tejidos, uno de los que más alegrías ha dado al centro a lo largo de los años, convirtiéndolo «en seña de identidad y referente nacional e internacional». Del mismo modo, insitió en que «la investigación y la docencia, junto a la actividad asistencial han sido pilares fundamentales en estos cuarenta años».

El director de Diario CÓRDOBA, Francisco Luis Córdoba, tomó la palabra al inicio del encuentro para subrayar la «buena relación de recíproca colaboración» entre ambas entidades a lo largo de estos cuarenta años, asegurando que «el compromiso con Córdoba es un compromiso con la gente y las instituciones que mejor la representan y pocas pueden superar al hospital Reina Sofía en ese trono de consideración».

Tras señalar el carácter «mejorable e incluso estructuralmente deficitario» que define la actuación de los poderes públicos en un ámbito como la salud, destacó que «el hospital se ha convertido en un instrumento de identidad, bienestar y progreso para la provincia, en ejemplo de vanguardia médica y de investigación y en uno de los principales trazos de esa marca Córdoba aún en construcción».

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, recordó la evolución que ha caracterizado al hospital en estos años, «que nos ha convertido en un referente indiscutible en el terreno de la sanidad pública» y señaló que, además de ser «la empresa más importante de la provincia y la que más empleo genera», el hospital Reina Sofía «es uno de los principales motivos de autoestima de la ciudadanía cordobesa y un lugar para la esperanza de miles de personas que han vuelto a disfrutar de una vida plena y con calidad». Al tiempo que subrayó los réditos «impagables» por colocar a Córdoba en el mapa de la investigación y la innovación «gracias a su simbiosis con el Instituto Maimónides», aludió a que el centro «ha promovido como ninguna otra institución la solidaridad» con campañas como las de promoción de órganos que han hecho posible que una sociedad tan reticente hace cuarenta años a la donación «en la actualidad sea líder mundial en este terreno».

Al cierre del acto, el exdirector gerente del hospital y actual director gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda, comentó que «el centro ha sabido crecer a nivel no solo asistencial, docente y en investigación, sino a la vez que la sociedad cordobesa y las instituciones que la componen», lo que, en su opinión, «es la base de los éxitos que han ido cosechando sus profesionales a lo largo de los años». Asimismo, indicó que «el hospital no ha dicho su última palabra ni ha pintado aún su obra maestra, ya que en los próximos años tendrá mucho que decir atrayendo riqueza e investigación para la ciudad y mejorando día a día la atención sanitaria».

La gerente del Reina Sofía, Marina Álvarez, calificó como «muy interesante» el año del 40 aniversario, que ha obligado a los profesionales y a la dirección a «remover su historia y su pasado y comprobar cómo se ha ido escribiendo la historia de este hospital». Destacó el hecho de que aún haya profesionales que estuvieron en el arranque del hospital en 1976, «los mismos que han sabido contagiar su estusiasmo a generaciones posteriores», y terminó dirigiéndose a los profesionales y a los pacientes e instituciones «a los que hemos querido rendir homenaje con las acciones que hemos llevado a cabo».

CONSULTAS EXTERNAS // El consejero de Salud, Aquilino Alonso, comentó antes de que empezara el acto a preguntas de los periodistas que aún no se conoce cómo se sufragará el coste del edificio de Consultas Externas del Materno Infantil. «Estamos en ello, nos comprometimos a abrir un proceso de diálogo con la ciudadanía que forma parte de una remodelación más amplia del Plan de Modernización del hospital y seguirá adelante». Alonso no pudo especificar plazos sobre el proceso de diálogo abierto ni tampoco detalles sobre el avance de la negociación con los diferentes interlocutores más allá de indicar que se han reunido con representantes del movimiento ciudadano. «Queremos escuchar a la gente y a partir de ahí estableceremos una planificación de cómo y cuándo se hará el proyecto».