La Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del hospital Reina Sofía resuelve más de 6.000 consultas al año en 11 horas de media gracias a la teledermatología. Esta prestación utiliza las nuevas tecnologías de la comunicación para el intercambio de información clínica entre los profesiona-les de atención primaria y especializada con objeto de agilizar la asistencia y, en esta área concreta, favorecer la detección precoz de lesiones cancerosas en la piel.

La teledermatología utiliza una aplicación web, disponible de forma rápida y segura dentro de la red corporativa del sistema sanitario público andaluz, que comunica al médico desde su consulta en el centro de atención primaria con el especialista que trabaja en el hospital. Dicha aplicación cuenta con una interfaz de gran usabilidad, adaptada a las necesidades concretas de los diferentes perfiles de usuarios, facilitando así su manejo por parte de los médicos y enfermeros de familia, así como los dermatólogos y responsables de la unidad. La implantación de esta prestación en el 2010 ha permitido detectar pre-cozmente una media de 40 melanomas por año. Además, se han mejorado los tiempos de respuesta y en la actualidad los profesionales de la UGC de Dermatología atienden en una media de 5 días cualquier sospecha de patología urgente que identifiquen a través de esta aplicación. Asimismo, en los casos en los que se requiera una intervención quirúrgica urgente para resolver el problema de salud de la persona, la respuesta se fija en una semana.

La incorporación de la teledermatología, el incremento de la formación de profesionales de atención primaria y sensibilización ciudadana están derivando en un incremento de la incidencia en parte, porque se está diagnosticando más precozmente el cáncer de piel. En este sentido, la adhesión a campañas como el Euromelanoma favorece llegar al ciudadano e informarle de la importancia de evitar riesgos y fomentar el cuidado de la piel.

CAMPAÑA / Con el lema «Sólo tienes una piel. Protégela del daño solar», se ha puesto en marcha este año en el Reina Sofía la campaña europea contra el cáncer de piel, en especial contra el melanoma, a la que ha vuelto a sumar-se la Unidad de Dermatología de este centro. El objetivo es reducir la incidencia de la enfermedad en la provincia, favoreciendo además el diagnóstico precoz, lo que supone en el 90% de los casos la curación o la supervivencia del paciente.