El hospital Reina Sofía ha duplicado el número de trasplantes realizados durante los dos primeros meses y medio del año, pasando de los 29 que se hicieron en ese mismo periodo del 2016 a los 66 de lo que va del 2017, según anunció ayer el coordinador de trasplantes del hospital cordobés, Juan Carlos Robles, coincidiendo con el Día Nacional del Trasplante.

En este mismo periodo de tiempo el número de donantes también ha crecido un 22%, pasando de los 11 registrados del 1 de enero a 15 de marzo del 2016 a los 14 donantes que ha habido en las mismas fechas del 2017.

El doctor Robles precisó que de los 66 trasplantes, 30 han sido de riñón (1 de ellos de donante vivo y otro de hígado-riñón); 16 de hígado (2 de ellos infantiles); 3 trasplantes cardiacos; otros 13 injertos pulmonares y 4 de páncreas (todos de ellos combinados con riñón). A todos estos trasplantes se suman 15 trasplantes de córnea más una decena de injertos de médula ósea. Robles agradeció que en lo que va de año se haya producido un 100% de aceptación familiar a la donación y animó a la población a seguir siendo generosa con el proceso de donación y trasplante, ya que son 180 pacientes los que se encuentran en la actualidad en lista de espera de un órgano en Córdoba. «El dato de enfermos que esperan un trasplante es ligeramente superior a otros años, ya que desde enero los pacientes de Jaén que requieren un injerto renal vuelven a formar parte de la lista de espera y a ser trasplantados en el Reina Sofía, después de que durante varios años lo hicieran en Granada», precisó Robles.

UN SÍMBOLO / La delegada de Salud, María Ángeles Luna, con motivo del Día Nacional del Trasplante, destacó que por primera vez anoche se iluminaron de rojo (color característico de la campaña de promoción de la donación del Reina Sofía) algunos enclaves emblemáticos de la ciudad. Entre los que estuvieron las fuentes de las Tendillas, de Puerta Gallegos y la existente frente al hotel Córdoba Palacio, así como la Puerta del Puente, la Diputación, el Gran Teatro, la fachada del Materno Infantil del Reina Sofía, las Delegaciones del Gobierno y de Salud de la Junta, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Rectorado de la Universidad (lugar donde se congregaron autoridades, representantes sanitarios y de las asociaciones de trasplantados) o el hotel Córdoba Center. Esta iluminación se llevó a cabo con la colaboración del Ayuntamiento, Diputación, Junta, Universidad y hotel Córdoba Center.

El subdirector médico del Reina Sofía Mariano Ledesma manifestó que «faltan las palabras para destacar el esfuerzo de los profesionales del hospital para la realización de los trasplantes y el agradecimiento a la sociedad que hace posible el gesto de la donación». El Reina Sofía animó ayer a los cordobeses a sumarse a la campaña en redes sociales bajo el hashtag #TeLoDigoEnRojo para que se hagan un selfie con este lema, agradeciendo a todos los donantes que hacen posibles los trasplantes. Para ello se ha habilitado una galería de fotos en la web del hospital donde se irán subiendo todas las imágenes que vía twitter o mail (web.hrs.sspa@juntadeandalucia.es) vayan enviando. El Día Nacional del Trasplante se celebra en España el último miércoles de marzo y es una iniciativa de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) para agradecer este acto de generosidad y fomentar la donación.

LA VOZ DE LOS PACIENTES / En representación de las asociaciones de trasplantados intervino el presidente de los trasplantados pulmonares, Francisco Pino, que se felicitó por la «gran labor del hospital Reina Sofía. Desde aquí lanzo un mensaje de ánimo a los pacientes que están en espera de un trasplante. Yo ya llevo 18 años trasplantado y cuando me operaron me dijeron que podría prolongar mi vida entre 8 y 10 años y ya son 18 años y espero firmar muchos más». Francisco Pino recordó «que las asociaciones de trasplantados prestamos mucho apoyo a los pacientes y a sus familias, contando con recursos como los pisos de acogida para los que son de fuera de Córdoba».