El hospital Reina Sofía ha duplicado el número de trasplantes realizados durante los dos primeros meses y medio del año, pasando de los 29 que se hicieron en el mismo periodo del 2016 a los 66 de lo que va del 2017, según ha anunciado esta mañana el coordinador de trasplantes del hospital cordobés, Juan Carlos Robles, coincidiendo con el Día Nacional del Trasplante.

En este mismo periodo de tiempo el número de donantes también ha crecido un 22%, pasando de los 11 registrados de 1 de enero a 15 de marzo del 2016 a los 14 donantes que ha habido en las mismas fechas del 2017.

El doctor Robles precisó que de los 66 trasplantes, 30 han sido de riñón (1 de ellos de donante vivo y otro de hígado-riñón); 16 de hígado (2 de ellos infantiles); 3 trasplantes cardiacos, otros 13 injertos pulmonares y 4 de páncreas (todos de ellos combinados con riñón). A éstos se suman 15 trasplantes de córnea más una decena de injertos de médula ósea. Robles agradeció que en lo que va de año se haya producido un 100% de aceptación familiar y animó a la población a seguir siendo generosa con el proceso de donación y trasplante, ya que son 180 pacientes los que se encuentran en la actualidad en lista de espera en Córdoba. Este dato de enfermos que esperan un trasplante es ligeramente superior a otros años, ya que desde enero los pacientes de Jaén que requieren un injerto renal vuelven a ser trasplantados en el Reina Sofía, después de un tiempo que lo hacían en Granada.

La delegada de Salud, María Ángeles Luna, con motivo del Día Nacional del Trasplante, avanzó que hoy se iluminarán de rojo algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, entre los que se encuentran las fuentes de las Tendillas, de Puerta Gallegos y frente al hotel Córdoba Palacio. Así como la Puerta del Puente, la Diputación, el Gran Teatro, el propio Reina Sofía, las Delegaciones del Gobierno y de Salud de la Junta, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Rectorado o el hotel Córdoba Center. El Reina Sofía animó ayer a los cordobeses a sumarse a la campaña #TeLoDigoEnRojo para que se hagan un selfie con este lema agradeciendo a todos los y las donantes que hacen posibles los trasplantes. Para ello se ha habilitado una galería de fotos en la web del hospital donde se irán subiendo todas las imágenes que vía twitter o mail (web.hrs.sspa@juntadeandalucia.es) vayan enviando.